Balanza, mazo y birrete

Una Corte de Distrito en Hong Kong condenó a un alto funcionario del departamento de marina por haber ordenado a sus subordinados ignorar la ley de 2007 que dispone el número de salvavidas para niños que las embarcaciones deben llevar y no haber revertido esta orden después de la colisión del ferry Lamma IV en 2012 que costó la vida a 32 personas.

La Corte concluyó este martes, que la instrucción de So Ping-chi, de 59 años de edad, administrador general de la sección de inspecciones de embarcaciones, fue “deliberada y no accidental” y por tanto fue encontrado culpable de una falta administrativa cometida mientras fue el inspector de las embarcaciones entre abril de 2007 y marzo de 2013.

Al dictar sentencia, el juez Douglas Yau Tak-hong dijo: “La gravedad de la falta del defendido reside en su decisión de ignorar la voluntad de la legislatura y reemplazarla con la suya”. Para el juez, So no consultó ni a sus superiores ni a los abogados sobre el asunto, careciendo de facultades para “adivinar” y apartarse de la ley.

Para el juez, la falta reviste especial gravedad por la pérdida de confianza de la población hacia las autoridades públicas, lo que podría incluso llevar aparejada una acusación penal.

El juez concluyó, asimismo, que la acción de So fue para calmar a “representantes de la industria que no estaban felices” con la nueva ley debido a los costos potenciales, aunque concluyó que esta no era una excusa razonable.

Sobre este punto, el juez hizo mención de que el antecesor de So en el cargo dejó una política similar no escrita. “So tuvo la autoridad y la oportunidad de rescindirla, pero eligió en su lugar hacer cumplir la instrucción no vinculante”.

El abogado Daniel Marash, representante de So, dijo durante el proceso que las acciones de su defendido no fueron deshonestas sino una forma de suavizar las relaciones entre el departamento y la industria naviera, señalando que una instrucción similar fue ordenada por el predecesor y los sucesores de So en el cargo.

Asimismo, declaró a los medios que esta decisión traerá mayores consecuencias legales para su representado que la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pues podría significarle incluso la pérdida de su pensión.

Si bien la decisión ha sido bienvenida, se considera que no es suficiente para esclarecer el choque del ferry Lamma IV con el barco Sea Smooth ocurrido el 1 de octubre de 2012. De esta forma, la madre de uno de los fallecidos en el accidente dijo que no se puede adjudicar la responsabilidad de los sucesos exclusivamente a So.

El legislador James To Kun-sun declaró que la parecía más preocupante el papel que la falta de compartimientos herméticos había jugado en el hundimiento de la embarcación tras el choque, que el número de salvavidas, e instó al gobierno a hacer públicas las conclusiones de la investigación interna del accidente una vez que ha finalizado este proceso.

En febrero de 2015, los capitanes de ambas embarcaciones fueron sentenciados a ocho años y nueve meses de prisión por poner en peligro la seguridad de otros en el océano. Además, el capitán del Sea Smooth, Lai Sai-ming, fue condenado por el homicidio involuntario de 39 personas

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It