Símbolos de salud

Esta semana se leyó el veredicto de culpabilidad en contra de tres enfermeros públicos responsables de error médico que llevó a la muerte a un paciente de 73 años de edad. Se trata de un caso importante para el organismo de certificación y disciplina de la enfermería en Hong Kong, Nursing Council, derivado de un proceso que duró siete meses y en que se procesaron a doce enfermeros.

Los otros nueve enfermeros fueron declarados no culpables de los cargos, mientras que se encontró que tres de los doce procesados estuvieron en 2011 directamente a cargo del paciente de 73 años de edad que tenía un avanzado grado de cáncer de faringe.

A este paciente se le practicó una cirugía en el Hospital Queen Elizabeth, tras la cual se le realizó una traqueotomía permanente. Pasado el tiempo de recuperación fue trasladado al Hospital Kowloon para recibir rehabilitación.

El paciente falleció en noviembre de 2011 y tras realizar la investigación correspondiente se concluyó que en la apertura de la tráquea había colocada gaza adherida con cinta adhesiva por los cuatro lados, lo que le interrumpió el flujo del aire.

Durante esta investigación se concluyó también que hubo una comunicación inadecuada sobre los cuidados del paciente entre el personal de salud de ambos hospitales durante el traslado. Así, la documentación no era adecuada para explicar al equipo de enfermeros del Hospital de Kowloon el tipo y condición de la traqueotomía del paciente.

El caso fue llevado ante el Consejo de Enfermería por los familiares del paciente y las audiencias iniciaron en noviembre de 2015.

Al anunciar los veredictos, la presidente del Consejo, profesora Diane Lee Tze-fan dijo: “El Consejo no puede aceptar que los enfermeros estaban siguiendo simplemente cómo había sido tratada la herida por otros colegas”.

“Siempre es la responsabilidad del enfermero ejercitar su propio juicio clínico”, dijo la profesora, concluyendo que el que no existirá una guía, “no es excusa”.

Desconocemos la sanción que se aplicará en este caso a los tres enfermeros sancionados, pues la fuente no lo menciona.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net