Candy Bouquet

En la medida en que la población ha empezado a alejarse de los jardineros y viveros locales y empezado a adquirir sus plantas en grandes cadenas comerciales como Home Depot, las demandas entre cultivadores de plantas por infracción de patentes han aumentado. Para muestra, la reciente demanda presentada por la empresa alemana Westhoff Vertriebsgesellschaft MBH que reclama que otra empresa infringió su patente de la flor llamada Candy Bouquet, que es del género de las calibrachoa, con flores pequeñas semejantes a los geranios.

La demanda, presentada el pasado 4 de mayo en una corte de distrito federal en Pennsylvania, Estados Unidos, establece que en febrero de 2014 la demandante, Westhoff, presentó a Home Depot la Candy Bouquet y que un representante de la empresa dijo que la querían vender en exclusiva.

Sin embargo, este trato no se cristalizó debido a que la competidora Proven Winners North America LLC “robó material genético e intentó desacreditar a Westhoff en el mercado y confundió al público consumidor”, según se establece en la demanda.

En la demanda se acusa a Proven Winners de haber intentado registrar el nombre de Candy Bouquet y que dijo a los cultivadores que era la misma flor que la llamada Holy Moly. Esta empresa acusó con un ejecutivo de Home Depot y con otros cultivadores a Westhoff de haber robado la flor, quienes dejaron de comprar y de cultivar la planta.

“Westhoff ha tenido pérdidas significativas como resultado de estas tergiversaciones, en la magnitud de cientos de miles de unidades de ventas perdidas, así como daños en su reputación comercial ahora que ha sido falsamente clasificada como un infractor de propiedad intelectual”, se lee en esta demanda que nos deja entrever que las flores representan un mercado de varios millones de dólares. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados, la venta de calibrachoa en los Estados Unidos en 2014 fue de 44.6 millones de dólares.

Si bien las flores y plantas que crecen naturalmente no pueden ser patentadas, bajo la Ley de Patentes de Plantas de 1930 se puede otorgar protección a quienes desarrollan nuevas variedades de plantas que se producen mediante injertos, sin semillas.

Hasta el momento, más de 375 patentes se han expedido para variedades de calibrachoa, cada una con color, tamaño y características específicas de cultivo. Westhoff tiene 28 patentes para sus variedades, incluyendo la patente “Wescandy” para el Candy Bouquet, que fue expedida en diciembre de 2015.

Según datos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, en 2015 se expidieron 1,049 patentes de plantas, comparado con las casi 300,000 patentes de inventos. Desde 2009 ha habido nueve demandas en materia de patentes de plantas, comparadas con las 5,800 demandas que tan solo en 2015 se presentaron sobre infracción de patentes regulares, datos según la firma Lex Machina.

Respecto de esta controversia, el abogado que representa a Westhoff, Russ Orkin, de la firma Webb Law Firm en Pittsburgh, dijo que podría resolverse fuera de tribunales toda vez que ya las partes involucradas se encuentran en negociaciones. “Esperamos que haya una resolución amistosa en algún momento”, dijo el abogado.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de thefashionlaw.com