La procuradora general del estado de Illinois introdujo demandas por fraude a los consumidores en contra de las compañías Acai Berry y su agresiva estrategia de marketing por Internet.

Estas compañías, que se anuncias en varios sitios de Internet, prometen suplementos alimenticios milagrosos para bajar de peso en poco tiempo. Valiéndose de publicidad engañosa hacen cargos a las tarjetas de crédito de los consumidores antes del tiempo estipulado y es prácticamente imposible cancelar futuras entregas del producto.

Acai berry menciona en su publicidad que sus productos fueron presentados y respaldados en el Show de Oprah Winfrey y en el Show del Dr. Oz, por lo que Harpo, Inc., la empresa productora de estos programas así como el Dr. Mehmet Oz demandaron también a Acai Berry y a otros 40 anunciantes de Internet por infringir la marca registrada de sus nombres.

Las dos primeras demandas son en contra de empresas que distribuyen estos suplementos dietéticos y que mediante engaños al público hacen cargos a sus tarjetas de créditos hasta por dos meses de adelanto y aun antes de que reciban los productos.

La tercera demanda es en contra de una empresa de anunciantes afiliados que utiliza agresivas estrategias de marketing para redirigir buscadores, páginas web y hasta redes sociales hacia los anuncios de sus productos, creando confusión en los consumidores respecto de falsos respaldos.

En las tres demandas se solicita a la corte que prohíba a los demandantes seguir con la venta de estos productos y sus estrategias de mercadeo que impacten a los consumidores de Illinois y también pide que se les ordene la restitución del dinero a los consumidores afectados y el pago de $50,000 dólares derivado de la violación a las leyes de Illinois para prevenir el fraude a los consumidores y prácticas comerciales engañosas.

Aunque estas demandas buscan proteger a los consumidores de Illinois exclusivamente, dado que es el ámbito de competencia de la procuradora, es probable que en otros estados se siga la misma estrategia. Y a los consumidores mexicanos les sugerimos tener cuidado con estos distribuidores que han inundado la red con sus anuncios.

Fuente Oficina del Procurador General de Illinois

 

www.miabogadoenlinea.net