Este miércoles, una corte de París, Francia, encontró culpable del delito de negación de crímenes contra la humanidad al político francés de 87 años de edad, Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, y fue multado a pagar 30,000 euros.

Si bien el político se ha distinguido por haber hecho numerosas declaraciones racistas y discriminatorias, en esta ocasión fue procesado por haber dicho que las cámaras de gas fueron un “detalle” histórico ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una declaración que el político ha repetido desde 1987 en varios foros, como en Alemania en 1997 y en el Parlamento Europeo en 2008 y 2009. Pero la declaración más reciente la hizo a una canal de televisión durante una entrevista en abril de 2015, cuando dijo que “las cámaras de gas fueron un detalle de la guerra, a menos que aceptemos que la guerra es un detalle de las cámaras de gas”.

Cuando el entrevistador le preguntó si las “millones de muertes” podrían ser llamadas “detalle”, Le Pen respondió: “No son millones de muertes, es la cámara de gas. Estoy hablando de cosas específicas. No he hablado del número de muertes. Hablo de un sistema. Dije que fue un detalle de la historia de la guerra”.

Por este tipo de declaraciones extremistas y otras como que el ébola es la solución a la crisis migratoria en Europa, su propia hija, Marine Le Pen, quien lo sucedió en la presidencia del partido Frente Nacional, lo expulsó de sus filas el año pasado.

Durante el proceso que acaba de concluir, y en el que Jean-Marie Le Pen pedía inmunidad por ser parlamentario, además de haber sido condenado a pagar 30,000 euros como multa, deberá pagar 10,001 euros a las tres organizaciones que presentaron el caso. Los jueces ordenaron, además, que el veredicto fuera publicado en tres diarios.

Por otra declaración, Le Pen fue absuelto de incitar al odio racial en 2015. En esa ocasión comparó a los musulmanes en Francia con los nazis de la ocupación francesa.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net