Mujer con cinta métrica

Ante la Corte Laboral de Erfurt, Turingia, Alemania, una mujer llevó su caso en que alega haber sido discriminada por la aerolínea Lufthansa al no haberla admitido como piloto por no medir mínimo 1.65m como está prescrito en sus reglamentos. El argumento es que exigir una estatura mínima es discriminatorio en contra de las mujeres.

Para calificar como piloto en la línea aérea alemana, los candidatos deben estar en buena condición física, hablar fluidamente alemán e inglés y medir entre 1.65m y 1.98m. Un vocero de la línea aérea explicó que estos rangos de estatura son para que los pilotos puedan alcanzar todos los comandos bajo cualquier circunstancia.

Sin embargo, otras líneas aéreas exigen otros mínimos de estatura. Por ejemplo, Swiss, subsidiaria de Lufthansa, exige un mínimo de 1.60m, y Air Berlin no dispone un mínimo de estatura e incluso una vocera declaró que, gracias a los asientos ajustables, la estatura no es un asunto de interés para los pilotos. Incluso las fuerzas aéreas de Alemania, Luftwaffe, exige a sus pilotos una estura mínima de 1.55m.

En 2014 la corte laboral de Colonia estuvo de acuerdo con la demandante, quien mide 1.63m, al coincidir que había sido discriminada por ser mujer, particularmente porque el 44 por ciento de las mujeres alemanas mayores de 20 años miden menos de 1.65m. Sin embargo, la corte de Colonia no le adjudicó compensación por daños porque no fue solicitado el resarcimiento.

Ahora ha llevado su caso ante tribunales nuevamente, exigiendo una compensación por daños de 15,000 euros y de 120,000 por haberle obstaculizado las oportunidades en su desarrollo profesional.

El caso plantea sus retos porque conforme a la legislación alemana es legal establecer como requisito de ingreso a ciertas profesiones u oficios un mínimo de estatura, lo que se presenta particularmente al ingreso a la policía o a la armada. Así, tratándose de la policía cada estado federado establece la estatura mínima requerida y algunos de ellos establecen diferencias de estaturas entre mujeres y hombres.

Sin embargo, expertos legales aseguran que este caso es importante porque de ser ganado, se podrían eliminar este tipo de restricciones para ejercer profesiones u oficios.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net