Proceso en subsidiaria de OSI Group en Shanghái

La empresa de alimentos OSI Group, con domicilio en Aurora, Illinois, Estados Unidos, ha declarado que piensa apelar una sentencia emitida por la corte popular de distrito de Shanghái en la que condena a dos subsidiarias en China por vender carne de pollo y de res expirada a restaurantes como McDonald’s y KFC tanto en China como en Hong Kong.

Además de que la empresa fue condenada al pago de una multa de 1.2 millones de yuanes, equivalentes a unos US$180,000, nueve empleados fueron condenados al pago de multas y a penas de prisión de hasta tres años, algunas de las cueles fueron suspendidas. Así, el gerente general en China, Yang Liqun, fue sentenciado a tres años de prisión y al pago de una multa de 100,000 yuanes, US$15,200. Al tener la nacionalidad australiana también se ordenó su deportación.

El escándalo de la carne fue develado en 2014 por la empresa de televisión Dragon TV la que descubrió que la carne expirada era reempaquetada como carne fresca y vendida a restaurantes de comida rápida, incluyendo, además de las mencionadas McDonald’s y KFC, a cadenas como Starbucks y Burger King que operan en China y Hong Kong. La táctica era usada para minimizar las pérdidas, además de que se mezclaban subproductos que eran vendidos como carne de pollo o de res.

La corte de Shanghái concluyó en la culpabilidad de dos subsidiarias en China de la estadounidense OSI Group, Shanghai Husi Foods y Hebei Husi Foods, al aceptar que se trataba de otro terrible escándalo de contaminación de alimentos, como el sucedido hace algunos años respeto de la leche para bebés.

Sin embargo, en una declaración de prensa, OSI Group sigue sosteniendo su inocencia, argumentando que, tras haber concluido una investigación, las autoridades reconocieron que el asunto no se trató de seguridad en los alimentos. “El veredicto es inconsistente con los hechos y la evidencia presentada durante el proceso judicial”.

Por tal motivo la compañía declara que fueron “forzados a considerar una apelación a través de todas las instancias legales”, añadiendo que también estaban considerando demandar a Dragon TV.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de scmp.com