Doctor Wouter Basson

El próximo 9 de febrero se verificará la audiencia del caso presentado ante el Tribunal Superior de Pretoria, por el cardiólogo Wouter Basson, apodado “Doctor Muerte”, combatiendo el proceso iniciado por el Consejo de Profesionales de Salud de Sudáfrica, HPCSA por sus siglas en inglés, por su conducta no ética por la producción de drogas mortales usadas durante el apartheid.

Wouter Basson, quien tiene práctica privada en Durbanville, Ciudad del Cabo, fue procesado en 1999 por múltiples cargos de gravedad, entre ellos 229 homicidios, tentativas de homicidio, tráfico de drogas y robo, por su participación como jefe del proyecto biológico de guerra, desarrollando drogas letales usadas en operativos del gobierno sudafricano en contra de los “enemigos” del apartheid. Por haber llevado a cabo sus experimentos fuera de Sudáfrica, los cargos en su contra se desecharon en 2002 y la apelación fue desechada en 2003.

Pese al adverso resultado judicial, el HPCSA inició una investigación en su contra y en 2013 lo encontró culpable de haber violado el código de ética por diferentes cargos, entre ellos, la producción de drogas mortales y otras sustancias utilizados contra los "enemigos" del apartheid; el suministro de sustancias para tranquilizar a las víctimas durante ejercicios de secuestro en la frontera; y, el suministro de cápsulas de cianuro letales para los miembros de las unidades especiales. Pese a que se fijó fecha para sancionarlo en 2014, tal acto no se llevó a cabo por la falta de disponibilidad del Consejo.

Ahora el doctor Basson ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Pretoria argumentando que el proceso seguido por el HPCSA sobre su conducta no fue justo. Se trata de un movimiento que ha sido calificado como un intento de evitar ser sancionado, no por su inocencia sino encontrando algún vacío legal.

El doctor Mzukisi Grootboom, vocero del Asociación Médica de Sudáfrica, declaró que esta asociación mantiene su apoyo a la conclusión del HPCSA respecto de la conducta poco ética del doctor Basson.

“Los médicos del mundo apoyan la idea, a través del Juramento Hipocrático y de otras varias convenciones adoptadas, de que no puedes utilizar tu conocimiento médico para facilitar que se quite una vida”, dijo el doctor Grootboom. Agregó que era “desafortunado” que durante la investigación a Basson, este no mostrara remordimiento pese a haber tenido todos estos años para “reflexionar sobre lo que hizo”.

En entrevista concedida al periódico sudafricano Sunday Times, el doctor Basson dijo que no entendía “todo el ruido sobre esto” y aseguró que nada tuvo que ver con el apartheid. “Fui un soldado haciendo un trabajo y ayudando a Sudáfrica en sus capacidades defensivas”, declaró buscando apoyo frente al inicio del proceso ante el tribunal Superior de Pretoria.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de http://praag.org/