La fraternidad Phi Kappa Psi de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, presentó a principios de noviembre una demanda en contra de la revista Rolling Stone en la que exigen una reparación de daños por 25 millones de dólares, por un artículo publicado en noviembre de 2014 en la que se involucra a miembros de esa fraternidad en casos de violaciones dentro del campus universitario. Esta es la tercera demanda que por ese artículo se presenta en contra de la publicación.

El artículo en cuestión fue escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely, quien en esta demanda y en las anteriores es nombrada como codemandada, y fue publicado bajo el título A Rape on Campus, Una violación en el Campus. En este reportaje se presentó el caso de una estudiante de la Universidad de Virginia, identificada exclusivamente como Jackie, quien denunció haber sido violada por siete estudiantes pertenecientes a la fraternidad Phi Kappa Psi.

Las primeras demandas en contra de la revista y la publicación fueron presentadas por tres estudiantes recientemente graduados que eran miembros de la mencionada fraternidad, en la que cada uno reclama por lo menos US$250,000 como compensación por daños.

La segunda demanda fue presentada en mayo de 2015 por Nicole Eramo, decana de la Universidad encargada de revivir las denuncias sobre acoso sexual y violaciones, quien acusa a la publicación y a la periodista de haberla presentado como una villana al haber afirmado que había actuado desdeñosamente respecto de la denuncia de Jackie, sin haber hecho nada, intentando reprimir las acusaciones para proteger la reputación de la Universidad de Virginia. La funcionaria universitaria solicita una compensación por daños por 7.5 millones de dólares.

Ahora ha sido la fraternidad Phi Kappa Psi la que presentó su demanda solicitando a la Corte de Circuito de Charlottesville, Virginia, una compensación de 25 millones de dólares, reclamando que el artículo hizo de la fraternidad y de sus miembros “objeto de una avalancha de condenas mundiales”.

En la demanda se señala que “la otrora respetada fraternidad ahora se conoce coloquialmente en la comunidad de Universidad de Virginia como la ‘fraternidad de violación’”.

Acusan a la revista de “haber establecido de antemano que se debía encontrar una historia sensacional de violaciones violentas y gráficas, y que se debía investigar en las universidades de élite” por lo que no hicieron lo corriente que es revisar la información contenida en el artículo entregado por la periodista.

La fraternidad está siendo representada por los abogados Thomas Albro y Rodney Smolla, éste último un reconocido experto en casos de difamación y decano de la facultad de Derecho de la Universidad Widener de Delaware.

Por lo pronto Kathryn Brenner, vocera de Rolling Stone declaró que la revista no tiene comentarios sobre esta nueva acción legal.

Por los alcances legales, la revista se retractó del artículo en abril de 2015 y tanto el editor de la revista como la periodista Sabrina Rubin Erdely se han disculpado. Sin embargo será la corte de Charlottesville la que defina en primera instancia si el artículo fue difamatorio o no y si por tanto se deben compensaciones económicas por daños a la imagen pública de los reclamantes.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net