Autoridades de Hong Kong y ejecutivos de aseguradoras están haciendo saber a los conductores del Modelo S de los automóviles eléctricos Tesla, que conducir usando el nuevo software de piloto automático es violatorio de la legislación de tránsito vigente, además de que en caso de accidente el seguro podría no cubrir el siniestro.

El nuevo software de Tesla está operando a nivel mundial desde el mes de octubre y permite que el vehículo automáticamente cambie de carril, cambie la velocidad durante la marcha, se mantenga dentro del carril y estacione con la ayuda de un radar, cámaras y un sensor ultrasónico.

Sin embargo en Hong Kong la ley de tránsito dispone que “todas las actualizaciones de software que afecten las funciones prevalecientes de conducción” deben ser aprobadas por las autoridades, lo que no ha sucedido con la reciente actualización del software de Tesla.

Habiéndose advertido la ilegalidad de usar el vehículo con este software, Tesla ha dejado de hacerlo accesible a los propietarios del Modelo S que aún no lo han descargado, pero no ha reinstalado la versión anterior, con aprobación gubernamental, a quienes descargaron el nuevo software de funciones, como lo exige el Departamento del Transporte.

“Si el conductor usa el vehículo con este software no autorizado, entonces está cometiendo una infracción”, dijo el legislador James To Kun-sun, miembros de la comisión del transporte del Consejo Legislativo de Hong Kong, “Aún si el conductor no sabe si el software está o no aprobado, la ignorancia de la ley no es excusa”, enfatizó el legislador.

Por su parte, Jimmy Poon Wing-fai, miembro de la Federación de Aseguradoras de Hong Kong, declaró que en caso de accidente, si se demuestra que el conductor del vehículo Tesla usaba la versión no autorizada de piloto automático, la aseguradora no cubrirá el accidente.

“Solo podemos cumplir la ley. No podemos hacer nada si la ley no cambia”, declaró este representante de las aseguradoras.

De acuerdo con cifras de la oficina del transporte, hay un “pequeño número de vehículos” que ha descargado la actualización del software 7.0 Autopiloto. Se calcula que circulan por las calles de Hong Kong unos 2,000 vehículos Tesla pero el número es mucho más pequeño tratándose del Modelo S compatible con el software en cuestión.

Por el momento representantes de Tesla no han declarado sobre el asunto aunque anteriormente declararon que estaban trabajando con las autoridades “para asegurar el apropiado entendimiento de la nueva actualización”.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net