Una corte de Hamburgo, Alemania, sentenció a diez meses de prisión a Ursula Haverbeck-Wetzel, una mujer de 87 años de edad, por incitación al odio mediante la negación del Holocausto, al haber dicho en un programa de televisión el pasado mes de abril que “el Holocausto es la mayor y más sustentable mentira en la historia”.

Por sostener que el Holocausto “es solo una creencia”, Ursula Haverbeck ha sido apodada por los medios como la Abuela Nazi, Nazi-Oma.

No es la primera vez que esta mujer se enfrenta a la justicia por su postura de negación ya que cuenta en su historial con procesos que llevaron a la imposición de dos multas y de una sentencia suspendida por sedición.

Durante el reciente proceso Ursula Haverbeck aceptó sin cortapisas y sin muestras de remordimiento haber declarado la frase que se le imputaba: “Sí, en efecto lo dije”.

Esta mujer es muy conocida en el escenario de la extrema derecha alemana. En 2004 ayudó a la fundación de una asociación cuyo fin era ayudar a las personas imputadas por negar el Holocausto y antes de eso fue presidente del Collegium Humanum, una organización que empezó con fines ecologistas pero que al convertirse en una organización extremista de derecha fue prohibida por el gobierno.

Pero en Alemania es un delito la incitación al odio referido como las acciones que motiven la violencia hacia un grupo de personas por su religión, raza o etnia, además de que se castiga con hasta cinco años de prisión a quien públicamente “apruebe, niegue o minimice” las acciones del régimen nazi que violaron las leyes internacionales.

En Francia también es delito la incitación al odio y negar los sucesos ocurridos durante el régimen nazi. Por este delito fue condenado el comediante Dieudonné M’Bala M’Bala, cuya sentencia fue confirmada la semana pasada por la Corte Europea de Derechos Humanos al rechazar su petición.

De acuerdo con el diario Hamburger Abendblatt en el proceso se presentaron miembros del Partido Nacional Democrático de Alemania, para prestar apoyo a Ursula Haverbeck.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net