Con la finalidad de recurrir las polémicas leyes sobre seguridad nacional aprobadas el pasado mes de septiembre en Japón, se ha formado un grupo de casi 300 abogados que planean presentar demandas en las diferentes cortes de distrito japonesas buscando la declaración de inconstitucionalidad de las mismas.

Estas leyes, sostienen los abogados, son contrarias a la Constitución pues revierten la vocación pacifista del país, implantada tras la segunda Guerra Mundial, al permitir que por razones de seguridad nacional se envíen tropas al extranjero, incluso en apoyo de terceras naciones sin que Japón haya sido atacado.

Las demandas serán presentadas a partir del próximo mes de marzo, cuando las leyes de seguridad inicien vigencia, y en ellas se sostendrá que las leyes violan el derecho de los promoventes a vivir en paz, pues el envío de tropas de fuerzas de seguridad al extranjero los hace temer “que se conviertan en un objetivo del terrorismo o se involucren en una guerra diariamente”.

Otras acciones legales serán intentadas pidiendo del gobierno reparación económica por el estrés emocional que la aprobación de dichas leyes les ha ocasionado. Cabe señalar que las leyes mencionadas fueron aprobadas con gran presión en la Dieta y con una fuerte oposición de los japoneses.

En conferencia de prensa, Kazuhiro Terai, copresidente de este grupo de abogados, dijo que muchas personas le han preguntado qué está haciendo el poder judicial en contra de los actos imprudentes que atentan contra la Constitución a lo que él ha respondido que, pese a que hay muchos desafíos en la presentación de las demandas, “los actos irracionales del Gabinete y de la Dieta no son permitidos bajo la Constitución”.

A este grupo de abogados se han unido importantes voces, incluyendo la del ex presidente de la Suprema Corte quien también ha criticado la aprobación de este paquete legislativo en materia de seguridad nacional.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net