El Congreso uruguayo votará la siguiente semana una iniciativa de ley en donde se permite a las parejas de homosexuales que vivan en unión libre, adoptar a un menor.

 

Se trata de un tema que ha generado mucha polémica puesto que mientras unos opinan que no permitir que las parejas de homosexuales adopten niños se trata de una actitud discriminatoria, hay quines opinan lo contrario y dicen que no se trata de discriminación sino del hecho de que la persona necesita a un padre y a una madre para desarrollarse y que no es natural que dos hombres o dos mujeres tengan hijos.

 

Congresistas uruguayos han declarado que antes que legislar respecto de la adopción por parte de parejas homosexuales, se debería revisar la legislación vigente con la finalidad de que los trámites sean más expeditos.

 

En Uruguay no existe el matrimonio entre homosexuales como tal aunque se reconocen derechos de concubinato. De ser aprobada esta ley permitirían también que los niños que sean adoptados lleven el apellido de ambos adoptantes y que generen derechos de filiación respecto de ambos.

 

En México no se prohíbe la adopción por parte de los homosexuales ya que la legislación establece que una persona puede adoptar a un menor, siempre que sea mayor de 18 años y cumpla con ciertos requisitos como solvencia moral y económica. Sin embargo, esa adopción solo genera derechos de filiación respecto de quien adoptó y no de la pareja del padre o madre adoptiva, aspecto que la iniciativa uruguaya buscaría regular.

 

Fuente El País
www.miabogadoenlinea.net