Diseño de la controversia

Este lunes se cerró en Francia uno de los asuntos legales que implica a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, por el uso de los diseños mixe en por lo menos dos empresas de ropa francesas: Isabel Marant y Antik Batik, aunque la lucha de la comunidad por el reconocimiento de sus derechos de propiedad intelectual continúa.

El asunto generó interés a partir de la demanda que por violación de derechos de propiedad intelectual presentó en contra de la diseñadora francesa Isabel Marant la empresa Antik Batik por el uso de ciertos diseños en su colección Primavera/Verano 2015. Como defensa, Isabel Marant expuso que dichos diseños se habían inspirado en los diseños de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec y que ella no poseía los derechos de dichos diseños.

Al sitio web sobre moda WWD, el abogado de Isabel Marant, Jean-Marc Felzenszwalbe, declaró: “Antik Batik está reclamando la propiedad de diseños específicos. Ellos aseguran que los han creado y que Isabel Marant los está falsificando, lo que es equivocado”. Añadió que “hemos dejado muy claro ante la corte que no estamos reclamando derechos de propiedad y que estos diseños provienen de la comunidad de Santa María en México”.

La resolución de esta semana la dictó un tribunal civil en París este lunes concluyendo que los derechos sobre los diseños no corresponden ni a Antik Batik ni a Isabel Marant y que los mismos pertenecen a la comunidad oaxaqueña por lo que ninguna de las dos casas de moda puede reclamar derechos de propiedad. De esta forma concedió la razón a Isabel Marant y condenó a Antik Batik al pago de costas judiciales por unos 3,000 euros.

Sin embargo, la lucha de la comunidad mixe para la protección de sus diseños continúa. Sobre el particular el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec desmintió en comunicado firmado el 20 de noviembre, haber recibido notificación de demanda por entidad nacional o internacional por el cobro de regalías sobre los diseños, enfatizando, sin embargo, la exigencia “en materia de protección de los derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no solo en aspectos relacionados con las artes y las humanidades, sino también, en el ámbito biológico y geográfico”.

Respecto del asunto del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de la comunidad mixe, el abogado Felzenszwalbe dijo estar cerca a un acuerdo de entendimiento con la comunidad y sus autoridades. Sin embargo, de acuerdo con The Fashion Law, las autoridades municipales respondieron que no han tenido contacto con Isabel Marant y desmintieron las declaraciones del abogado Felzenszwalbe.

Aunque el tribunal francés ha reconocido que los diseños en disputa son de la comunidad oaxaqueña, la realidad es que los mismos no están apropiadamente registrados. Sobre este tema las autoridades municipales declararon el pasado mes de noviembre que, aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, esto ha ayudado poco, pues el proceso continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Por lo anterior, invitaron a la comunidad académica a sumarse a esta causa, pues, aunque la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), en primera instancia los asesoró, se ha descuidado el proceso jurídico, aseguraron las autoridades municipales.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen thefashionlaw.com