La Corte de Justicia Federal de Alemania, ubicada en Karlsruhe, concluyó la semana pasada que un hombre infértil que preste su aprobación para que su pareja sea inseminada artificialmente con semen donado, es responsable de los gastos de manutención del hijo, asemejando dicha aceptación con la paternidad biológica.

El caso llegó al más alto tribunal alemán llevado por una mujer cuyo hijo nació debido a la inseminación realizada con el consentimiento de su entonces pareja, un hombre residente en Stuttgart.

Según se conoció en el procedimiento judicial, la pareja vivía separada, pero cuando ella manifestó a él su deseo de ser inseminada, él accedió e incluso estuvo presente durante el embarazo y el alumbramiento del niño, que actualmente tiene siete años de edad. Incluso pasó pensión alimenticia los tres primeros meses de vida del niño.

Sin embargo este hombre se arrepintió de sus decisión por lo que la madre del niño decidió solicitarle en tribunales la manutención para su hijo.

Llegado el caso al tribunal de Karlsruhe, el panel de jueces, presidido por el juez Hans-Joachim Dose, falló a favor de la madre y del niño señalando que no importan si la pareja está casada o no, ya que “el niño nació debido al consentimiento del hombre”, concluyendo que el consentimiento a la inseminación artificial confiere al hombre las mismas responsabilidades que la paternidad biológica.

Por los motivos anteriores el hombre fue condenado a pagar 17,000 euros por la pensión alimenticia no pagada en el pasado.

Se trata de un fallo que sienta un nuevo precedente en el derecho alemán y es un intento por regular los términos de la paternidad conforme a nuevos supuestos surgidos por los avances y que son más complicados que la inseminación natural.

“Los juristas nos hemos acostumbrado al hecho de que paternidad es más que el tipo biológico entre una pareja”, declaró sobre este fallo el abogado Heinrich Schumann de la asociación de abogados familiares de Alemania.

Más información thelocal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net