Oso de chocolate y oso de goma

La Corte de Justicia Federal de Alemania en Karlsruhe concluyó esta semana que la empresa de chocolates suiza Lindt no infringe los derechos de la empresa alemana de dulces Haribo respecto de los osos dorados con un lazo al cuello, una figura que le ha generado a Lindt varias visitas a las cortes tratando de proteger o defender su marca.

Esta decisión confirma la sentencia emitida en abril de 2014 por una corte en Colonia, Alemania, en el proceso iniciado por Haribo en contra de Lindt.

Haribo, una famosa empresa alemana de dulces, reclamaba que el oso de chocolate de Lindt, envuelto en papel dorado, con un lazo rojo en el cuello, era muy parecido a sus osos dorados de gomita, producto que empezaron a comercializar desde 1922 y que es muy popular no solo en Alemania sino en otros países de Europa.

La empresa alemana expuso que el oso de chocolate envuelto en papel dorado de Lindt era la “representación tridimensional de las palabras osos dorados”.

Un argumento con el que no estuvo de acuerdo la corte que no encontró semejanza entre el oso de chocolate y el oso dorado de goma, señalando además que entre ambas golosinas no podía caber error en los consumidores porque el logo de Lindt es bastante visible en el empaque de los osos de chocolate, lo que los identifica más con los chocolates de conejos de pascua.

La Corte Federal coincidió esta semana con el hecho de que Lindt no infringe los derechos de marca de Haribo porque ambos osos, aunque osos, son muy diferentes, partiendo del hecho de que uno es de chocolate y el otro de grenetina.

Conocida la decisión un representante de Haribo declaró que esperarán a que se publique la sentencia para analizarla y decidir si prosiguen el caso.

Sobre los animales de chocolate dorados, en 2012 Lindt perdió su caso ante la Corte Europea para registrar la envoltura de los conejos de chocolate, cuando la corte concluyó que “la combinación de la forma, los colores y el moño plisado con una pequeña campana, no son suficientemente diferentes” de otros chocolates especialmente aquellos que tienen forma de conejo.

Más información Thelocal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net