Orden judicial para eliminar el inglés como lengua oficial en Pakistán

El presidente de la Corte Suprema de Pakistán, Jawwad Khawaja, firmó una orden este miércoles en la que se instruye al gobierno federal de ese país y a las provincias a implementar el Urdu como lengua oficial en lugar del inglés y poner de esta forma fin a lo que unos han denominado el “apartheid lingüístico” que divide a las élites que hablan inglés de la mayoría de la población que no lo habla.

Esta decisión de la Corte Suprema de Pakistán concede al gobierno federal y a las cuatro provincias un periodo de gracia de tres meses para cambiar sus comunicaciones del inglés al urdu, una lengua franca que habla la mayoría de la población.

En Pakistán se habla inglés pues el país fue colonia británica hasta 1947, pero también se hablan otras seis lenguas mayores (punjabi, pashto, sindhi, seraiki, urdu y baluchi) y varios otros dialectos, siendo el urdu la segunda lengua más hablada en el país.

En su decisión la Corte Suprema concluye que si bien la Constitución de 1973, promulgada después de la secesión de Bangladesh, concedió un periodo de gracia de 15 años para hacer del inglés el idioma oficial, la disposición nunca fue cumplida pese a que es el idioma utilizado en el poder judicial y por el gobierno en comunicados oficiales. Así que ahora será el urdu la lengua oficial.

“Es corolario al derecho de una persona a la dignidad, protegida en la Constitución, que su lenguaje sea respetado y reconocido por el estado”, se lee en el veredicto. “No se debe negar acceso a él o a ella a oportunidades económicas o políticas porque él o ella…no sean versados en el idioma inglés”.

Pese a que se trata de una orden judicial vinculatoria, se pone en duda que pueda ser implementada pues esfuerzos pasados por nombrar una lengua oficial han dado pie a conflictos regionales sobre el uso de sus propias lenguas, el más importante el que llevó a los nacionalistas bengalíes a la separación de Pakistán y a la consecuente fundación de Bangladesh en 1971.

Se trata de un conflicto que no es exclusivo de Pakistán. En India, el año pasado el primer ministro Narendra Modi declaró que presionaría para que el hindi fuera el idioma mayoritariamente utilizado en su país, lo que suscitó protestas por parte de otras regiones que no hablan mayoritariamente esta lengua que es muy semejante al urdu. Debido a ello el gobierno decidió relajar su postura y seguir utilizando tanto el hindi como el inglés.

Más información Hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information