A la espera de que la reanudación este lunes del proceso por crímenes de guerra en contra de Hissene Habré, exdictador de Chad, el abogado senegalés Mbaye Jacques Ndiaye presentó una demanda en contra del actual presidente de Chad, Idriss Deby como corresponsable de los delitos que se le imputan a Habré.

De acuerdo con el abogado Ndiaye, Habré no puede ser responsabilizado exclusivamente por las atrocidades cometidas en Chad durante su dictadura y, por tanto, sus aliados deben ser responsabilizados también.

Hissene Habré llegó al poder en Chad en 1987 gracias a un golpe de estado. Por sus actos de tortura, fue apodado como el Pinochet africano, e inició actos de genocidio o “limpieza racial” en contra de varias etnias en su país, además de haber perseguido políticamente a sus opositores. Después de varios años, finalmente está siendo procesado ante un tribunal especial respaldado por la Unión Africana, que está funcionando en Senegal, país donde estuvo refugiado varios años.

Idriss Deby fue coronel y jefe del ejército al servicio de Habré, quien fu su mentor, aunque en 1990 encabezó un golpe de estado que lo llevó a ocupar la presidencia de Chad. El presidente Deby se ha querido desvincular de Habré a quien describió como “un monstruo al que resistí y contra quien luché muy fuerte para derrocar a fin de salvar mi propia vida y a la nación” e incluso ofreció testificar en contra de Habré, petición que fue rechazada por el tribunal.

El abogado Ndiaye explica en su escrito que los crímenes cometidos por Habré en Chad fueron perpetuados por Idriss Deby por lo que muchas de sus víctimas huyeron de Chad cuando Deby llegó al poder y siguen residiendo fuera del país. Así, pide que el presidente también sea procesado por genocidio y crímenes contra la humanidad, una petición que se antoja difícil por lo protectores que son los presidentes de la Unión Africana de quienes están en ejercicio del poder, protegiéndose a sí mismos.

Más información Africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net