En su reporte anual, el departamento legal del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, National Health Services Litigation Authority, NHAS LA, dio a conocer que los despachos legales que llevan las reclamaciones empiezan a cobrar cada vez honorarios más altos y desproporcionados, habiéndose llegado a un caso en que se pagó al reclamante una compensación por 5,000 libras esterlinas mientras que el despacho que lo representó presentó factura de honorarios por 121,000 libras esterlinas.

Así, se destaca que el año pasado de los 1.1 millardos de libras esterlinas que el NHS pagó como compensaciones, un tercio fue pagado a los abogados, de tal forma que “los costos de litigio están presentando un obstáculo a las finanzas del NHS en una magnitud que no fue imaginada cuando se estableció NHS LA”, dijo Ian Dilks, presidente del organismo.

Explicó que la revisión de los términos de la ayuda legal por parte del gobierno, lo que ha generado muchas críticas, “ha influido en la actitud de muchos abogados” llevando en muchos casos a la elevación de los gastos por honorarios legales.

Por ejemplo, en el caso citado en el análisis de la factura se encontró que los abogados habían tasado la hora de trabajo en 400 libras esterlinas que luego incrementaron a 800 libras por el éxito de la reclamación. Finalmente este pago fue rebatido y no fue realizado.

En otro caso semejante el NHS pagó 2,000 libras esterlinas a un paciente en un acuerdo extrajudicial. Los abogados presentaron un cobro de 53,529.60 libras esterlinas como honorarios y si bien no se indicó cuánto se terminó pagando, NHS LA indicó que logró reducir el monto de estos honorarios.

De acuerdo con el informe presentado, ha sido “imposible justificar” las razones por las cuales se han incrementado los casos en que se presentan cargos más altos por honorarios legales que por las compensaciones reclamadas.

Así, debido a las acciones de los despachos legales, el costo de las reclamaciones menores se ha incrementado de tal forma que en casos en que los pacientes reciben compensaciones de hasta 100,000 libras esterlinas, el promedio de los honorarios reclamados es de más del 50 por ciento del pago total.

Además de lo anterior, NHS LA informó que continúan recibiendo más reclamaciones sin fundamento de tal forma que el año pasado se desechó el 46 por ciento de las reclamaciones presentadas.

Helen Vernon, directora ejecutiva de NHS LA alertó que estaba siendo más difícil asegurar que los pacientes recibieran compensaciones equitativas al haber cambiado de políticas para tratar de reducir el número de reclamos injustificados: “El surgimiento de abogados no especializados, aunado al reclamo excesivo por honorarios legales presentados por algunas firmas ha requerido un cambio en la política”.

Así, para reducir los reclamos injustificados, el NHS LA está respondiendo más reclamos por costos y llevando más casos ante los tribunales motivo por el cual casi se duplicó en cinco años el número de casos en que no se compensó a los pacientes, de 2,533 casos a 4,909 el año pasado.

Más información Theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net