Después de varios retrasos, el juicio contra la líder pro democrática de Birmania, Daw Aung San Suu Kyi a quien se le acusa de haber violado los términos de su arresto domiciliario, la fiscalía firnalizó la exposición de sus argumentos. La defensa expuso este martes sus argumentos con lo que le juicio se ha dado por finalizado y nada más se espera el veredicto que, según ha trascendido, será dado a conocer este viernes.  

 

Su defensa ha argumentado que no violó ninguna ley importante y que concedió asilo a Yattaw, el ciudadano estadounidense que cruzó a nado el lago para llegar a la casa de Daw Aung San Suu Kyi, por razones humanitarias ya que él alegó estar cansado y hambriento después de haber nadado. De ser encontrada culpable, la otrora ganadora del Premio Nóbel de la Paz podría ser condenada a otros cinco años de arresto domiciliario, como continuación de los 14 años que ya ha purgado.

 

No solo ella está en juicio, también lo está John Yettaw, a quien se sigue un juicio por su situación migratoria, y dos mujeres que estaban con la líder en su casa al momento de los hechos por haber roto el arresto domiciliario.

 

El juicio se ha seguido a puerta cerrada, permitiendo ocasionalmente el acceso a delegaciones diplomáticas. La seguridad en torno de la prisión donde Daw Aung San Suu Kyi está detenida desde su arresto ha sido reforzada para evitar manifestaciones de apoyo, las cuales han sido pocas.

 

Birmania tendrá elecciones en próximas fechas y se ha sostenido por diversos medios que esta nueva acusación es una forma de evitar que esta mujer, quien acaba de ser galardonada por Amnistía Internacional como Embajadora de Conciencia, se presente a contender en las elecciones.

 

El veredicto tendrá que ser dado a conocer muy pronto y se piensa que en caso de ser contrario a la líder pro democrática, las sanciones económicas que se han impuesto a esta nación por violación a los derechos humanos, podrían endurecerse aún más.

ACTUALIZACIÓN

El 11 de agosto de 2009 la Junta Militar condenó a Aung San Suu Kyi a tres años de trabajos forzados por violar los términos de su arresto domiciliario. La sentencia fue conmutada por un nuevo arresto de 18 meses por lo que no podrá participar en el proceso electoral.John Yettaw fue sentenciado igualmente a 7 años de prisión, cuatro de ellos en trabajos forzados por violar los términos del arresto de la líder opositora y por delitos en materia de migración.

 

Fuente The New York Times
www.miabogadoenlinea.net