A partir de este día los habitantes de Berlín y Stuttgart, Alemania, que intenten viajar en el sistema de transporte público sin haber adquirido un boleto, verán su multa incrementada de 40 a 60 euros, siendo éstas las primeras ciudades que implementarán el aumento a la multa, primer incremento que se hace a la misma desde hace doce años.

A partir del 1º de agosto el incremento a la multa por evasión de tarifas en transporte público será efectiva en Hamburgo, Múnich y la zona de Rhine-Ruhr que incluye Dusseldorf y Colonia.

Al darse a conocer el incremento de la multa, el ministro alemán del transporte, Alexander Dobrindt, dijo que “la evasión de tarifas en autobuses y trenes no debe valer la pena”, confirmando que las multas se establecen con la finalidad de disuadir conductas consideradas antisociales o contrarias al orden público.

De acuerdo con la Asociación Alemana de Transporte Público, VDV, las empresas de transporte pierden cada año 250 millones de euros por evasión de tarifas, estimando que el 3.5 por ciento de los pasajeros de autobuses y trenes viajan sin haber pagado el boleto.

Sin embargo organizaciones protectoras de los consumidores consideran que debería establecerse otro mecanismo para evitar imponer tan elevada sanción a pasajeros que inocentemente se equivocan en la adquisición de sus boletos.

“Se debe distinguir de alguna forma entre las personas que intencionalmente o regularmente evaden las tarifas y aquellos que cometen un error el máquina de boletos”, declaró Karl-Peter Naumann, director honorario de la asociación de pasajeros Pro Bahn. “Aumentan los casos en que los inspectores no entienden lo que es la justicia”.

Organizaciones como esta proponen que las multas sean incrementadas progresivamente para evitar casos injustos y critican que esté previsto que en casos extremos los evasores puedan ser detenidos y encarcelados.

Sobre este punto de conflicto la VDV hizo saber a través de su vocero que reconocen que hay un vacío en cuanto a la intención de quien no compra correctamente el boleto, pero explicaron que puede ser difícil para los inspectores determinar estos casos pues han escuchado todas las excusas imaginables.

“Entre el 97 y el 98 por ciento de nuestros consumidores son honestos y tienes que verlo desde su punto de vista”, declaró el vocero Lars Wagner. “Los honestos en algún momento tendrán que pagar lo que otros no pagan a través del precio del boleto”.

Así que si estas vacaciones tienes pensado visitar Alemania, hay que estar atento a pagar la tarifa correcta porque de hacerlo equivocadamente la multa es verdaderamente elevada.

Más información Thelocal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net