Nubes de humo

Una corte en La Haya, Países Bajos, falló inesperadamente en contra del gobierno holandés al estimar que no está haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático y le ordenó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en por lo menos en 25 por ciento para el año 2020 comparado con las emisiones de 1990. Actualmente el gobierno se ha fijado el objetivo de la reducción del 17 por ciento para el 2020.

En la sentencia, el tribunal coincidió con los demandantes en que el gobierno tiene un deber de cuidado y que no se puede esconder detrás de la excusa de que el país es solo una pequeña parte del proceso contra el cambio climático.

“El estado no debería esconderse detrás del argumento de que la solución al problema del cambio climático no depende exclusivamente de los esfuerzos holandeses. Cualquier reducción de emisiones contribuye a la prevención de cambios climáticos peligrosos y como un país desarrollado, los Países Bajos deberían tomar liderazgo en esto”.

La acción colectiva fue presentada en noviembre de 2012 por 886 ciudadanos holandeses apoyados por la fundación Urgenda y la sentencia obliga legalmente al gobierno aunque se desconoce exactamente en qué términos podrá ser ejecutada.

Conocido el veredicto, Marjan Minnesma de la fundación Urgenda, dijo que era exactamente lo que estaban esperando y que la sentencia se convierte en la primera de su tipo en Europa. Dijo que con fundamento en ella los nacionales de otros países también podrían demandar a sus gobiernos para que los esfuerzos en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero se incrementen a fin de reducir entre el 25 y 40 por ciento necesario para crear una oportunidad del 50 por ciento de evitar el incremento de la temperatura global en 2 grados Celsius, conforme a datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net