El tribunal militar de apelaciones de Singapur cambió la sentencia de detención de tres semanas por una de 18 meses a un ciudadano que en octubre de 2008, a un mes de terminar su servicio militar, salió del país sin permiso para matricularse en el Universidad de Cambridge y estudiar medicina.

Wang Yinchu tenía 22 años en 2008 cuando salió del país AWOL, esto es, ausente sin permiso oficial por sus siglas en inglés. A su regreso, el 2 de julio de 2014 se entregó a las autoridades migratorias quienes a su vez lo remitieron a las autoridades militares para que lo procesaran por el delito de haber dejado inconcluso su servicio militar, un delito por el que se puede obtener una pena de prisión de hasta dos años.

Durante su proceso ante un tribunal militar, Wang se declaró culpable el 8 de octubre de 2014 y fue sentenciado a tres semanas de detención.

Pero la sentencia fue apelada el pasado mes de mayo por el jefe de la fiscalía militar, dejando el caso en manos de la fiscal Hee Mee Lin quien recordó al panel de jueces de apelación que Wang estuvo ausente del país durante cinco años, ocho meses y 20 días.

La fiscal expuso que la sentencia de tres semanas de detención era “manifiestamente inadecuada” pues enviaba el mensaje de que los hombres de tiempo completo del servicio militar “sufrirían pequeñas consecuencias” si decidían dejar el servicio sin permiso y por ello pidió una sentencia de por lo menos 18 meses.

Recordó un caso procesado recientemente en que la persona estuvo ausente tres años, dos meses y nueve días y fue sentenciada a 18 meses cuando el Tribunal Superior estimó que “el Servicio Nacional se trata del deber de uno hacia su país y de colocar los intereses de la nación por encima de los propios”.

En ese fallo se agregó: “Sería injusto para todos los servidores nacionales que diligentemente ejecutan su servicio nacional pese al sacrificio personal con ellos mismos y sus familias si la aseveración de quien apela fuera considerada como un factor mitigante válido”.

Bajo estas consideraciones, los argumentos del abogado defensor de Wang, Anand Nalachandran, poco efecto tuvieron. Así, no importó que su defendido, nacido en China hubiera obtenido la nacionalidad singapurense hasta que tuvo 19 años de edad; ni que hubiera solicitado el permiso para ir a la universidad de Cambridge a cumplir su sueño, el cual le fue negado; ni que la Universidad no le haya asegurado su lugar para el siguiente ciclo; ni que hubiera sido un brillante alumno y ejemplar soldado. Todas estas razones quedaron de lado porque el razonamiento es que los nacionales de Singapur deben estar preparados para poner los intereses del estado por encima de sus intereses personales.

Así que Wang Yinchu, ahora de 29 años, con títulos de medicina, cirugía y odontología, estará detenido 18 meses en una base militar completando su servicio por haber desertado y no haber cumplido cabalmente su deber hacia la patria.

Más información Straitstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It