En Estados Unidos dos empresas importadoras de tequila se están enfrentando por el envase en el que presentan su producto, una botella que recuerda las calaveras de día de muertos.

Elements Spirits, Inc., Worldwide Beverage Imports, LLC., y Fábrica de Tequilas Finos, S.A. de C.V., presentaron en el mes de abril una demanda en el estado de California, en Estados Unidos en contra de Grace Kim Brandi y Iconic Brands, Inc., alegando que el tequila que estos importan, Sangre de Vida, viola su marca.

Elements Spirits, Inc., Worldwide Beverage Imports, LLC y Fabrica de Tequilas Finos, S.A. de C.V., producen, embotellan, importan y distribuyen en los Estados Unidos un tequila con la marca KAH, Day of the Dead (Día de los muertos) y alegan la violación a su marca e imagen comercial.

Además, acusan a  Iconic Brands, Inc., y Kim Brandi de interferir intencionalmente con los contratos que han venido celebrando  y solicitaron que se declare que los derechos de autor de Brandi no son válidos.

La demanda también alega que Brandi, que antes fungió como CEO de Elements Spirits, Inc, está tratando de reclamar derechos sobre la propiedad intelectual en relación con las botellas KAH, afirmando que ésta siempre ha sido de su propiedad.

La controversia gira en torno a las botellas diseñadas por Kim Brandi que tiene forma de calavera, que recuerda aquellas del día de muertos.

Kim Brandi señala que la propiedad intelectual que Elements Spirits y las demás empresas afirman poseer se limita al registro de la palabra KAH como marca, y que esta registrada en la United States Patent and Trademark Office, bajo el número de registro 3887887 desde diciembre de 2010.

Por su parte, en su contrademanda ella exhibe el registro ante la United States Copyright Office del diseño de la botella como una escultura, bajo el número VAu001079114 el 11 de agosto de 2011.

Asimismo, exhibe el registro de la decoración de la botella con los motivos  Spider, Diablo y Calavera, en los que se hace constar que las obras fueron creadas en 2009, año en que también fue creada la botella en forma de calavera.

El juicio ha traspasado nuestras fronteras y los productores de los tequilas KAH Fábrica de Tequilas Finos, S.A. de C.V., y de Sangre de Vida Destiladora del Valle de Tequila, S.A. de C.V. se han denunciado mutuamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por violación a los derechos de marca de la otra competidora.

En nuestro país, tanto las palabras KAH como la frase “Sangre de Vida” se encuentran registradas como marcas nominativas, la primera a favor de Elements Spirits y la segunda a favor de Kim Brandi.

Cabe destacar que no existen antecedentes de que Brandi haya tratado de registrar su botella con forma de calavera y diseños como marca tridimensional o mixta en nuestro país, cosa que si hizo Fábrica de Tequilas Finos con número de registro en el IMPI 1256863 y 1474502, para tequila y mezcal respectivamente.

Tanto en Estados Unidos como en nuestro país se siguen procesos para definir quiénes son los titulares de los derechos sobre la botella en forma de calavera y los cuatro diseños distintivos que la decoran.

Las botellas de la controversia:



miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net