El Senado del estado de Maine, Estados Unidos, está por iniciar la discusión de una iniciativa de ley según la cual las aseguradoras quedarían obligadas a cubrir tratamientos de fertilidad a personas que cumplan con dos condiciones: que los solicitantes estén casados y que la infertilidad no sea consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual.

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, son 13 los estados en los Estados Unidos en donde existen leyes que obligan a las aseguradoras a cubrir tratamiento de fertilidad. Cada estado ha establecido sus propias variantes y de esta forma hay quienes no contemplan la fertilización In Vitro por tener un elevado costo económico, o establecen reglas de elegibilidad basados en la edad de la madre o el tiempo que ha intentado quedar embarazada.

La iniciativa presentada en Maine, sin embargo, ha llamado la atención por ser la primera en querer incluir condiciones o requisitos morales que de alguna manera pretenden sancionar la promiscuidad al excluir de los tratamientos de fertilidad a mujeres que por clamidia o gonorrea no puedan concebir un hijo.

La clamidia y la gonorrea no atendida pueden ser causas de infertilidad al dañar con la infección el útero, las trompas de Falopio o los ovarios, y se trata de enfermedades relativamente comunes. Así, en 2013, se reportaron 1.4 millones de casos de casos de clamidia y 330,000 de gonorrea. El Centro de Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, estima que cada año unas 24,000 mujeres quedan infértiles por enfermedades de transmisión sexual no atendidas.

El incluir estas condiciones de moralidad ha generado gran irritación en un importante sector de la población y aún dentro del Senado y es de esperarse que como está redactada la iniciativa no sea aprobada en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata. (La iniciativa fue presentada por Garret Mason, un conservador senador republicano que en el pasado también apoyó una iniciativa de libertad religiosa, que no fue aprobada, semejante a la presentada recientemente en Indiana y que ya fue rechazada, por la que se hubiera podido discriminar a la población homosexual).

Sin embargo la iniciativa LD 943 tiene otro obstáculo en su camino a convertirse en ley ya que la muy revisada ley federal en materia de salud, Affordable Care Act, hace más difícil que los estados elaboren nuevas reglas sobre los procedimientos médicos que las aseguradoras deben cubrir porque al ampliar la cobertura, como con tratamientos de fertilidad, es muy probable que las primas se eleven. Por tal motivo a partir de 2016 la ley federal exigirá que los estados paguen la diferencia en la primas por lo menos para las personas que tienen cobertura individual o que están en un pequeño grupo.

Por lo anterior es poco probable que esta iniciativa de Maine, que presentaba un amplio abanico de opciones de tratamientos de fertilidad a quienes cumplieran los requisitos, no se convierta en ley o que al hacerlo se eliminen las condiciones establecidas y se reduzcan las opciones en los tratamientos cubiertos por las pólizas de gastos médicos.

Más información Washingtonpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net