Legal Aid Ontario, la oficina gubernamental que regula y paga la asistencia legal en la provincia de Ontario, Canadá, anunció que iniciará un proceso para investigar mejorar a los abogados que en materia de migración prestan sus servicios a fin de sacar de la lista a aquellos profesionistas que no cumplan con ciertos requisitos de calidad en la prestación de sus servicios.

Los reclamos por mejorar la asistencia legal que los abogados prestan a quienes buscan asilo político en Canadá ha sido reiterada por parte de la sociedad y del mismo gremio de abogados a fin de evitar que los abogados que prestan deficientes servicios de defensa dejen de cobrar por ello al estado.

“Estableceremos un nuevo conjunto de estándares de calidad para abogados de refugiados. Será un sistema más riguroso para vigilar y verificar el cumplimiento de los estándares”, explico Andrew Brouwer, consejero de la sección de derecho migratorio y de refugiados de Asistencia Legal.

“Los abogados de refugiados deberán demostrar su competencia o Asistencia Legal les negará oportunidades para representar los clientes de Asistencia Legal en el futuro. Vamos al fondo para asegurar que tenemos un minucioso sistema para investigar y eliminar a las manzanas podridas”.

Legal Aid Ontario fijó el próximo 13 de julio como fecha límite para que los abogados en materia migratoria llenen y envíen sus solicitudes de registro. En esta solicitud deberá detallar su experiencia en la representación de refugiados ante el Consejo de Inmigración y Refugiados y ante las cortes federales de Canadá.

Los abogados solicitantes deberán incluir por lo menos dos casos que personalmente hayan llevado en 2014, los que serán evaluados por un panel de expertos conforme a una guía que detalla minuciosamente los procesos que los abogados de refugiados deberían cumplir.

Los abogados que no presenten su solicitud antes de la fecha límite o que no cumplan los requisitos serán eliminados de la lista de abogados de Asistencia Legal.

Actualmente hay alrededor de 650 abogados en Ontario que representan casos de refugiados y la mayoría está en la lista de Asistencia Legal.

Pese a que los nuevos requisitos fueron bienvenidos por los abogados en materia migratoria, hubo quien expresó dudas como el profesor Sean Rehaag de la Escuela de Derecho Osgoode Hall, cuyo equipo de investigación publicó recientemente un estudio en que cuestionaban la calidad de la asistencia en los casos de gitanos de Hungría y la baja tasa de aceptación de solicitudes por parte de las autoridades migratorias.

El profesor Rehaag cuestionó si los abogados migratorios, pese a su diligencia y buenas intenciones pueden hacer lo que se espera de ellos con el limitado número de horas que Legal Aid Ontario les paga.

“Un asunto es: ¿No proporcionan los abogados del panel de refugiados servicios legales de calidad?”, declaró el profesor Rehaag. “Y el otro asunto es: ¿Está Asistencia Legal proporcionando recursos suficientes para permitir que los abogados proporcionen servicios de calidad? Si la respuesta es no, algunos abogados van a dejar de llevar casos referentes a clientes de Asistencia Legal”.

Más información Thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net