El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos sancionó a una empresa de tarjetas de crédito en San Rafael, California, al pago de horas extra no pagadas a 18 trabajadores que fueron clasificados como gerentes o administradores sin serlo y que por lo tanto se les negó el derecho al pago de horas extra.

De acuerdo con las normas en materia del trabajo, no tienen derecho al pago de tiempo extra los trabajadores clasificados con actividades ejecutivas o profesionales y que ganen más de $455 dólares semanales. Bajo estas reglas muchos gerentes de tiendas de alimentos, programadores, técnicos, y similares, no tienen derecho a recibir pago por horas extra de trabajo de manera tal que, por ejemplo, una persona que trabaja en la limpieza pero supervisa a otros empleados, queda clasificado con actividades ejecutivas y como tal queda exento del pago de horas extra.

En el caso de esta empresa sancionada, Central Peyment Co., las autoridades laborales encontraron que la compañía daba títulos a los empleados como “gerente de ventas” y “analista de ventas pero que ninguno supervisaba a dos o más trabajadores de tiempo completo, que es uno de los requisitos para quedar exento del pago de tiempo extra.

De esta forma la empresa tendrá que pagar a 18 empleados $29,000 dólares por horas extra trabajadas y no pagadas durante semanas en que trabajaron más de 40 horas entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014, más $22,000 dólares adicionales como compensación por daños. El total será dividido entre los trabajadores dependiendo de cuánto tiempo trabajado no les fue pagado.

La directora en San Francisco de la División de Salario y Tiempo del Departamento del Trabajo, Susana Blanco, dijo que este caso deber ser un recordatorio para los patrones de que pagar un salario no necesariamente exenta a esa persona del pago de tiempo extra conforme a los requisitos del salario mínimo. “La excepción depende de las actividades laborales y responsabilidades así como del salario pagado”, el cual debe ser de por lo menos $455 dólares semanales.

Más información Sfgate.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net