Planta de marihuana

El pasado miércoles 15 de abril entraron en vigor las reformas a la Ley de Sustancias Peligrosas que despenaliza en Jamaica la posesión de 2 onzas o menos de marihuana, dejando de ser un delito para ser una falta administrativa sancionada con multa.

Las reformas a la mencionada ley fueron aprobadas por ambas cámaras legislativas en febrero pasado y tras haber sido publicadas en la gaceta oficial iniciaron vigencia esta semana.

A partir de ahora la posesión de 2 onzas, equivalentes a 56.7 gramos, ameritará una multa por $500 dólares jamaiquinos, equivalentes a $4 dólares estadounidenses, que deberá ser pagada en un plazo de 30 días.

Las personas que omitan el pago de la multa serán requeridas para presentarse ante una corte de delitos de menor cuantía donde podrán ser sancionados con horas de trabajo comunitario o la imposición de una multa de hasta $2,000 dólares jamaiquinos, $17.48 dólares estadounidenses. Además, la falta de pago de la primera multa se inscribirá en el registro de antecedentes penales de la persona.

Si la persona que es encontrada fumando en público marihuana o ganja, palabra sánscrita popularizada en Jamaica para referirse a la marihuana, o en posesión de 2 onzas o menos, es menor de 18 años o mayor de 18 años pero la policía considera que es farmacodependiente, será remitida al Consejo Nacional de Abuso de Drogas para que reciba ayuda, independientemente de la imposición de la multa de $500 dólares.

La ley contempla permisos especiales para los seguidores del movimiento rastafari para que fumen marihuana en público en sus lugares de reunión sin ser sancionados. Este movimiento espiritual da al ganja un uso sacramental por lo que sus seguidores suelen fumarlo.

El ministro de justicia de Jamaica, Mark Golding, recordó que la posesión de más de 2 onzas de marihuana sigue siendo un delito que se sanciona con prisión, la imposición de una multa o ambos, por lo que urgió a los jamaiquinos a no contravenir la norma.

Más información Jamaica-gleaner.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net