Un jurado del condado de Mason, en el estado de Washington, Estados Unidos, encontró culpable a un hombre de 56 años de edad, William Cayo, de violaciones a las leyes para prevenir la contaminación del agua y de administración de orillas por haber desviado el curso natural del río Tahuya que pasa por su propiedad.

Tras una denuncia por labores hidráulicas no permitidas, este hombre fue sorprendido el 9 de febrero de 2013 con maquinaria pesada dentro de su propiedad utilizada para desviar el cauce del río. De esta forma se reporta que llenó casi una hectárea y media de lecho del río, llenando un canal de río, eliminando una curva y profundizando y enderezando otro canal.

El río Tahuya está clasificado como límite territorial por lo que cualquier cambio a su cauce debe ser autorizado no nada más por las autoridades en materia hidráulica y de pesca y vida silvestre, sino también por las autoridades del condado de Mason.

Los vecinos de William Cayo sufrieron afectaciones pues por el desvío el agua se llenó de limo y se volvió turbia lo que puso en riesgo a los salmones y truchas endémicos de la región.

William Cayo explicó que estaba desviando el río dentro de su propiedad porque por su causa ya había perdido una casa y no quería perder otra. Sin embargo el jurado concluyó que aunque el río cruce la propiedad de este hombre, él no es propietario ni del agua ni de los peces en ella y al ser propiedad estatal se requiere de autorización para desviar el cauce.

A petición de la oficina de la fiscalía del condado de Mason, el caso fue perseguido por la oficina del fiscal general del estado de Washington, que adjudicó el caso al equipo especializado en delitos ambientales.

La sentencia será dictada el próximo 17 de abril y William Cayo enfrenta una sanción de hasta 364 días de prisión y la imposición de una multa de hasta $16,000 dólares además de los costos por restitución del río al estado en que se encontraba.

Más información kitsapsun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net