A finales del mes pasado, Angela Collins y Margaret Elizabeth Hanson presentaron ante una corte de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, una demanda en contra del banco de esperma Xyntex Corp., por haberlas engañado respecto de los antecedentes del donador de esperma que eligieron y que es el padre biológico de su hijo de siete años.

En la demanda, las mujeres residentes en Port Hope, Ontario, Canadá, explican que cuando en 2006 buscaron un donador de esperma para procrear a su hijo eligieron a Xyntex por ser un banco de esperma aprobado por el organismo de salud de Canadá. Confiaron en la empresa suponiendo que seguían un riguroso proceso de selección de los donadores, incluyendo evaluaciones psicológicas e historiales médicos actualizados periódicamente. Dijeron haberse sentido confiadas en las aseveraciones de la empresa que se promueve como un ente profesional y ético que distribuye esperma sólo de donantes de alta calidad.

Así, después de haber revisado el catálogo de donadores eligieron al Donador 9623, presentado como un hombre con coeficiente intelectual de 160, con licenciatura en neurociencias, maestría en inteligencia artificial y doctorado en neuroingeniería. La empresa les dijo que era “más maduro que su edad”, “orador elocuente” y “el mejor de sus donadores” y con esta ayuda y después de haber revisado su historial académico, fotografía, antecedentes médicos y familiares, decidieron que él sería el perfecto progenitor de un hijo.

La muestra de esperma fue enviada de Atlanta, domicilio de Xyntex, a Ontario, donde un médico inseminó artificialmente a Angela Collins quien nueve meses después alumbró a un niño sano.

Estas madres empezaron a recibir información sobre el donador por parte de la empresa y se unieron al grupo de Internet de otras mujeres que usaron al mismo donador. Sin embargo, en junio del año pasado, debido a un supuesto error de la empresa, se les reveló a la pareja el nombre del Donador 9623: James Christian “Chris” Aggeles.

El nombre fue buscado en la red por estas madres y encontraron que nada tiene que ver con las calificaciones presentadas en el catálogo del banco de esperma pues se trata de un sujeto que abandonó la escuela, con antecedentes penales, que padece esquizofrenia y cuya imagen, además, fue alterada pues tiene un enorme lunar en una mejilla.

Debido a que la esquizofrenia es una enfermedad hereditaria, estas madres decidieron presentar la demanda en contra de Xyntex y de James Christian Aggeles por una cantidad no especificada por daños y esperan que otras 15 personas cuyos hijos comparten información genética de este hombre se unan a la demanda.

En un breve comunicado de Angela Collins se lee: “Amamos profundamente a nuestro hijo y queremos proporcionarle el mejor resultado posible por lo que esperamos establecer un fondo de monitoreo médico para todos los niños para ayudar a prevenir la psicosis. Además queremos promover mejoras en la industria de la fertilidad (como exigir responsabilidad, mejor análisis y mayores estándares). Esperamos evitar que estos suceda a otros”.

Conocida la demanda, Xyntex alega que las madres conocieron el nombre del donador no por un error de ellos sino por un acuerdo entre ellas y él gracias a un servicio especial de la empresa que permite este contacto entre las partes.

La empresa sigue asegurando que sus procesos de selección son rigurosos: “El proceso de Xyntex incluye análisis de donadores antes de que las muestras sean recolectadas y otra vez seis meses después, antes de que las muestras salgan al mercado. A los receptores se les da acceso a una lista completa de enfermedades genéticas e infecciosas sobre las cuales el donador es analizado”.

Lo expresado en la demanda deberá ser probado judicialmente en el proceso pero lo que ha develado esta demanda es que no se puede seguir confiando en una autorregulación de los bancos de esperma y que es necesario implementar mayores controles a fin de evitar este tipo de “confusiones”.

Más información Thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It