En una decisión poco frecuente, la Corte de Distrito de Osaka, Japón, aceptó que una persona procesada por fraude financiero fuera trasladado de una celda de policía a un centro de detención debido a que la policía no estaba grabando de manera alguna los interrogatorios.
Bajo la ley japonesa, la policía puede mantener la custodia de los procesados antes del inicio del juicio aun cuando ya han sido formalmente imputados no siendo necesario el traslado a centros de detención administrados por el ministerio de justicia.
Este acuerdo de “prisión sustituta” o daiyo kangoku, es utilizado para supuestamente facilitar las investigaciones. Sin embargo sus detractores señalan que esta facultad de la policía lleva a obtener confesiones obtenidas bajo coacción y a un tratamiento abusivo del detenido por estar bajo vigilancia policial las 24 horas del día.
En el caso en cuestión, se procesa a un hombre de 21 años acusado de haber defraudado más de 11 millones de yenes a una mujer de 80 años tras haberle dicho que usaría el dinero para comprar acciones corporativas.
El hombre fue arrestado el pasado 3 de diciembre. Una vez que fue imputado formalmente y el asunto puesto en manos de la fiscalía, la corte sumaria de Sakai, dependiente de la corte de distrito, ordenó que el sujeto permaneciera detenido en la estación de la policía de Sakai, misma que efectuó su arresto.
El abogado del detenido, sin embargo, pidió a la corte que se ordenara su traslado bajo el argumento de que la policía usaba lenguaje abusivo en los interrogatorios de su defendido además de que no estaban grabando ni el audio ni el video de dichos interrogatorios.
Atendiendo a esta solicitud, el juez Takaaki Nagase de la corte de Sakai accedió al traslado del detenido al centro de detención de Osaka, reconociendo que había problemas en la estación de policía aunque sin aceptar que se hubiera empleado un lenguaje abusivo hacia el detenido.
Entrevistado sobre este traslado, el abogado del detenido declaró que ya no se ha utilizado lenguaje abusivo en contra de su cliente en el centro de detención, probablemente porque en todos los interrogatorios hay personal del centro.
Más información Japantimes.co.jp
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net