El Ministerio del Interior español ha ordenado que se realice una investigación sobre los mensajes ofensivos que han aparecido en Twitter contra las víctimas del accidente aéreo de los Alpes. En estos mensajes distintos usuarios se regodean de que las víctimas del accidente fuesen de origen catalán.

La investigación ordenada a la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil por el Ministerio del Interior se centra en 20 perfiles de Twitter y 50 comentarios en los que ser vertían comentarios ofensivos y vejatorios, y la finalidad es dar con los autores de los comentarios ofensivos.

Las autoridades españolas no han querido anticipar de qué delitos podrían ser imputados los responsables de estos tuits de odio, sin embargo se ha destacado que existe la denominación genérica "delitos de odio" para referirse al uso de canales de comunicación para infligir "ofensas y descalificaciones" por razón de origen u otros motivos.

Dependiendo de las circunstancias en que se hayan emitido esos tuits pueden ser calificados como faltas administrativas o como delitos.

Delito de odio es cualquier hecho que infrinja el orden penal y administrativo y que se ejecute contra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, religión o práctica religiosa, discapacidad, orientación o identidad sexual, así como por su situación de pobreza y exclusión social.

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra, Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña, también están recopilando tuits ofensivos y ya investigan 17 perfiles de Twitter por 24 mensajes que podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio y la discriminación.

Además, la agrupación civil de abogados Dretscat ha recibido más de un millar de mensajes de usuarios de Twitter denunciando mensajes de odio, desde que el pasado martes convocaron a la comunidad a enviarles las capturas de los mensajes de odio publicados en esta red social.

Sin embargo, se han levantado algunas voces en contra de la Fiscalía General del Estado que en este caso no ha actuado de oficio a diferencia de lo que ocurrió cuando un joven de la Comunidad Valenciana celebró en Twitter el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, el cual fue acusado del delito de apología ante la comisión de homicidio, igual que otro joven de Jerez de la Frontera, en Cádiz que publicó vídeos en donde justificaba el homicidio.

A las Diputaciones Provinciales en España les corresponde el gobierno y la administración autónoma de una provincia.

Más en 20minutos.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net