Grupo de estudiantes

El Decreto M, aprobado por el Parlamento belga el año pasado y que entrará en vigor el próximo ciclo escolar a iniciar en septiembre de 2015, dispone que los alumnos con necesidades especiales deberán ingresar a escuelas regulares. Esto incluye a alumnos tanto de educación primaria como de secundaria.

Frente a la inminencia de la entrada en vigor de la ley, la asociación de terapeutas del lenguaje de Bélgica ha expresado sus preocupaciones respecto de la implementación de esta ley pues señalan que financieramente será muy difícil de manejar.

De acuerdo con el Decreto M, los niños con una ligera discapacidad intelectual o con serios problemas para leer y escribir, serán referidos a terapeutas del lenguaje privados. El costo de estas terapias será absorbida en parte por las aseguradoras pero la otra parte deberá ser pagada por los padres. Tratándose de niños con discapacidades intelectuales el costo de la terapia será absorbida completamente por los padres.

Previendo que la carga financiera será difícil de absorber para muchos padres, la Asociación de Terapeutas del Lenguaje, que trata no solo problemas con el lenguaje hablado sino también de lectoescritura, pretende que los terapeutas se consideren parte de las agencias de apoyo en las escuelas primarias a fin de que el costo se incluya en el presupuesto educativo.

El Decreto M fue impulsado por el ministro de educación Pascal Smet bajo el principio de “educación regular si es posible, educación especial si es necesario” y que implicará el movimiento de miles de alumnos a escuelas regulares a fin de hacer del sistema educativo uno inclusivo.

Para lograr lo anterior, las escuelas regulares han tenido que hacer diversas adecuaciones como adquirir software especial para alumnos con dislexia o contratar especialistas en lenguaje de señas para traducir a los alumnos sordos.

En Bélgica la educación se divide en dos grandes áreas: primaria, de 6 a 12 años de edad y secundaria de 12 a 18 años siendo obligatoria la educación de los 6 a los 18 años.

Más información Flanderstoday.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net