Un juez ejecutivo en la costera ciudad de Yedda, Arabia Saudita, ordenó el aprisionamiento de una madre por no permitir que el padre de su hija menor de edad la visite conforme al acuerdo al que ambos padres llegaron ante la corte familiar.

El padre de la niña solicitó a un juez que hiciera valer el acuerdo de visitas ante la falta de cumplimiento del mismo por parte de la madre.

De esta forma el juez ordenó a la madre a permitir que el padre visitara a su hija un cierto número de horas a la semana en un sitio público.

En esa orden se le hizo saber a la madre que de no cumplir con la misma el juez ejecutivo aplicaría normas de procedimiento que le permiten tomar la decisión de la forma en que se llevarán a cabo las visitas y añadió que tiene facultades para ordenar el aprisionamiento por hasta tres meses del progenitor que obstruya la implementación de un acuerdo de custodia o de días de visita.

Los jueces de las cortes ejecutivas tienen la facultad de ordenar a la policía la detención y encarcelamiento de las personas que se resistan a cumplir acuerdos judiciales y de mantenerlos en prisión si se siguen negando a cumplir los acuerdos o retrasan su cumplimiento.

Estas cortes ejecutivas fueron establecidas en el reino de Arabia Saudita en la reforma judicial realizada por el rey Abdalah, fallecido a principios de este año, y además de auxiliarse de la fuerza pública para obligar el cumplimiento de decisiones, tienen la facultad de ordenar el congelamiento de cuentas y la deducción de sumas de dinero de las mismas para el pago de multas.

Como al parecer la madre siguió incumpliendo el acuerdo de visita, el juez en Yedda ordenó su detención por obstruir el cumplimiento del acuerdo, aunque no se específica por cuánto tiempo.

Más información Arab News y Saudi Gazette

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It