El gobierno actual de Burkina Faso ordenó la exhumación de lo que se identifica como el cadáver del ex presidente y líder revolucionario, Thomas Sankara, a fin de identificar formalmente los restos que desde hace varios años la familia ha reclamado que no pertenecen a Sankara, asesinado en 1987 tras un golpe de estado.

Thomas Isidore Noël Sankara fue un capitán militar, revolucionario marxista y teórico panafricanista que gobernó Burkina Faso desde 1983 a 1987 cuando hubo un golpe de estado del cual resultó presidente su amigo y aliado Blaise Campaoré, quien estuvo en el poder 27 años hasta su renuncia el 31 de octubre de 2014. Sankara cambió el nombre del país antes conocido como Alto Volta a Burkina Faso que significa “patria de hombres íntegros”, dándole además un nuevo himno y una nueva bandera.

Los restos cuya exhumación se ordenó este miércoles fueron enterrados en un cementerio en el este de la capital, Uagadugú, pero durante años sus familiares pidieron la exhumación al gobierno de Campaoré argumentando que los restos no pertenecen al carismático líder africano cuyo nombre aun resonó durante las protestas del pasado mes de octubre que terminaron con la salida del presidente Campaoré. En estas protestas los ciudadanos rechazaban una propuesta de reforma constitucional que pretendía legitimar indefinidamente en el poder al depuesto presidente.

Blaise Campaoré no solo ignoró las peticiones de la familia sino incluso una sentencia de la Corte Africana de Derechos Humanos que ordenaba la exhumación del cadáver y la identificación de los restos.

En contraste, después de haber tomado posesión de la presidencia en noviembre pasado, Michel Kafando, declaró que la identificación de los restos del líder sería realizada por su gobierno. Así, al dar a conocer la orden de exhumación, aseguró a los medios que la familia de Sankara recibirá todo el apoyo del gobierno para que se realice la identificación de los restos. Sin embargo Mariam, viuda de Sankara ha negado que el gobierno se haya aproximado a ella sobre este particular.

Las pruebas de ADN confirmarán o negarán que se trata de los restos del líder que Wikipedia califica como “el Che Guevara africano”.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net