Geir Lippestad, abogado de Anders Behring Breivik, responsable de la masacre de Noruega, anunció que debido a las “demandas poco realistas” de su defendido, deja de representarlo. “Han habido discrepancias entre las expectativas que Breivik tiene y lo que es prudente para nosotros ofrecerle”, manifestó el abogado.

Aparentemente las discrepancias se han presentado en la preparación del caso relativo a las condiciones que enfrenta Breivik en la prisión de Illa en la que pensaban solicitar al estado noruego que terminara el confinamiento en solitario de este hombre encontrado culpable de la muerte de 77 personas en Oslo y en la isla de Utoeya tras el ataque del 22 de julio de 2011.

La preparación de esta acción legal fue anunciada a principios de este mes por el abogado Lippestad, manifestando que el aislamiento en solitario durante un tiempo prolongado equivale a tortura.

“Hemos analizado la posibilidad de presentar el caso relativo a las condiciones en prisión, pero hemos disentido en cuanto a lo que tiene sentido”, dijo el abogado quien junto con su equipo ha sido aplaudido por la impecable defensa que hizo de Breivik en un difícil caso altamente mediatizado por tratarse del peor ataque terrorista sufrido en el país nórdico, en el que se basó la defensa en el estado de derecho pero distanciándose de las acciones del defendido. Por la defensa de este estado de derecho, Geir Lippestad se mantuvo como abogado de Breivik defendiendo sus derechos como prisionero.

En entrevista al diario The Local, el abogado Odd Grøn, del equipo legal del abogado Lippestad, declaró que Breivik “tenía expectativas poco realistas sobre la cantidad de trabajo que le podíamos ofrecer” y aclaró que el trabajo realizado para él durante los dos últimos años no ha sido pagado.

La estafeta del caso la toma ahora el abogado Øystein Storrvik quien alcanzó la fama por la defensa de Davis Toska, quien ideó el plan para realizar el mayor robo perpetrado en Noruega hasta la fecha.

El abogado Storrvik declaró a los medios que considera que Breivik tiene una necesidad real de asistencia legal: “Mi experiencia es que las personas que han sido convictas y que atraviesan detenciones preventivas largas son quizá el grupo de clientes que mayor necesidad tienen de asistencia legal”.

Así que es probable que sea el abogado Storrvik quien presente la causa de Breivik sobre sus condiciones carcelarias.

En febrero del año Breivik escribió una carta en que amenazaba con iniciar una huelga de hambre si no se cumplían sus demandas entre las que se contaba el cambio de consola y juegos de PlayStation y del sofá de su celda por otro más cómodo.

En abril de 2013, terminada la defensa de Breivik, quien fue sentenciado a 21 años de prisión, el abogado Geir Lippestad presentó un libro en el que expresó gran preocupación por el hecho de que Breivik se estuviera convirtiendo en figura de culto para varios extremistas en otros países como lo puso constatar en las cartas que recibió en apoyo a su entonces cliente.

“Cuando se ven imágenes desde Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Suecia y otros países donde tiene seguidores, Breivik se está convirtiendo, sin duda, en un modelo que puede influir a otras personas a tener ideas y planes que puedan terminar por transformar a los jóvenes en terroristas y en ciudadanos que viven al margen de la ley”, declaró en su momento.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net