Hissene Habre

Después de año y medio de procesos para recolectar evidencia, el tribunal establecido en Senegal con respaldo de la Unión Africana ha declarado que el juicio contra el ex dictador de Chad, Hissene Habré, por delitos en contra de la humanidad, finalmente comenzará en mayo o junio de este año.

Se trata de uno de los procesos más pretendidos no solo en Chad sino también en Bélgica en donde el ex dictador fue requerido para responder de los delitos que se le imputan cometidos mientras duró su gestión de ocho años en el país africano.

Hissene Habré es acusado de haber ocasionado la muerte de más de 40,000 personas en Chad. En 2005, tres víctimas de Habré de nacionalidad belga, interpusieron denuncia en Bélgica, país que emitió orden de arresto en su contra por tortura, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante su mandato presidencial y solicitó a Senegal su extradición. Senegal, sin embargo, no lo extraditó y en 2008 Bélgica solicitó a la Corte de Justicia Internacional su intervención para solicitar a Senegal la extradición de Habré o bien el inicio de su juicio.

La Corte de Justicia Internacional, instruyó en julio de 2012 iniciar en Senegal el proceso en contra del ex dictador de Chad, Hissene Habré, o de lo contrario proceder a su extradición a Bélgica.

En lugar de la extradición, le presidente de Senegal, Macky Sall ordenó la implementación de un tribunal para juzgar al ex dictador, quien encontró refugio en territorio senegalés desde que fue derrocado en 1990.

De esta forma, en febrero de 2013 se instalaron en Dakar, Senegal, las Salas Africanas Extraordinarias conformada por cuatro salas especiales presididas por jueces de Senegal y de otros países de África nombrados por la Unión Africana, con el objetivo de procesar a Hissene Habré y a sus colaboradores.

Así, de las investigaciones de este tribunal especial, Younous Saleh y Mahamat Djibrin fueron encontrados sospechosos de actos de tortura y homicidios en contra de los oponentes de Habré entre 1982 y 1990. Ambos hombres fueron detenidos por la policía de Chad y aunque entre ese país y Senegal se firmó un acuerdo de cooperación para efectuar el juicio, Chad ha negado la extradición de los sospechosos alegando que primero serán procesados en ese país.

Por la falta de estos sospechosos el tribunal postergó el inicio del proceso lo que sirvió para que los abogados de Habré solicitaran en noviembre de 2014 la liberación incondicional de su cliente.

Dicha solicitud fue rechazada y ahora finalmente el tribunal emitió una declaración el viernes de la semana pasada en el que señala que ha recolectado suficiente evidencia por lo que el juicio iniciará pese a la ausencia de los dos coacusados. Sin embargo no se estableció una fecha precisa del inicio de proceso, mencionando que éste empezaría en mayo o junio de este año.

Ya veremos si 25 años después de cometidas las atrocidades que se imputan a Habré, sus víctimas pueden ver que se haga justicia.

Más información Times of India

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de www.telegraph.co.uk