Je Suis Charlie

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) en Francia ha informado que se han presentado más de 50 solicitudes para el registro de la frase símbolo de las protestas en contra del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo “Je Suis Charlie”, como marca, pero ha tomado la decisión de negar el registro de las mismas.

El INPI señala que la frase no puede ser registrada como marca ya que no cumple el requisito de tener un carácter distintivo, ya que su uso se ha ampliado en toda la sociedad francesa.

Los expertos consideran que el registro de marca también podría haber sido desechado al considerarse su uso ofensivo debido a las circunstancias de la tragedia y pretender lucrar con la misma.

Pero al final la comercialización es inevitable. En Internet ya se comercializan en páginas como eBay o Amazon distintos artículos con la famosa frase, incluyendo camisetas, llaveros, tazas, etcétera.  Simplemente en eBay existen más de 5,500 artículos a la venta relacionados con la frase, mientras que Amazon enlista 550 y Alibabab 50.

Además, se registraron en Internet direcciones como jesuischarlie.fr, jesuischarlie.com y jesuischarlie.org . Los creadores de jesuischarlie.fr, Consultoría Coactiveteam dijeron que han creado el sitio para ponerlo a disposición de la revista de Charlie Hebdo.

Pero las solicitudes de marca no sólo se han  presentado en Francia. También la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos reporta una solicitud de registro de la frase como marca y aparentemente en Australia también existe una solicitud, aunque la misma no ha sido confirmada.

Esta comercialización ha sido condenada por el diseñador original del slogan y del cartelón, Joachim Roncin, e intentará utilizar sus derechos de autor para intentar controlar su difusión y mantener intacto el mensaje inicial.

Pero mientras, seguirán intentando explotar la popular frase.

Más información bfmbusiness.bfmtv.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net