Terminada la huelga de cinco meses de trabajadores del sector salud en Nigeria, inició el martes de esta semana una huelga indefinida del poder judicial habiéndose cerrado todos los tribunales de primera instancia, magistraturas y tribunales superiores.

La huelga ha sido iniciada por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, cuyo presidente, Mustapha Adamu, dijo que la responsabilidad del cierre de cortes y tribunales recae sobre el contador general del estado por no haber implementado un fallo judicial en que se ordena que el poder ejecutivo deje de administrar el presupuesto del poder judicial y que por autonomía sea este poder quien administre directamente su presupuesto.

La referida sentencia del Tribunal Superior Federal fue emitida en enero de 2014 y desde entonces iniciaron las negociaciones con el poder ejecutivo de Nigeria para la implementación del fallo no solo por el contador general federal sino también por los contadores de los 36 estados que conforman la federación.

“La huelga es indefinida y no regresaremos hasta que el gobierno cumpla con la orden judicial”, declaró a los medios el presidente del sindicato.

La huelga inició plenamente el martes con el cierre de todas las oficinas, cortes y tribunales judiciales del país, aunque el Tribunal Superior de Abuja, la capital, fue cerrado desde el lunes cuando no se permitió la entrada de empleados, abogados y jueces a las instalaciones.

El fallo judicial al que alude el sindicato establece que los trabajadores tienen el derecho de exigir tanto de funcionarios federales como estatales que cumplan con las disposiciones constitucionales sobre el presupuesto del poder judicial.

De esta forma el juez Adeniyi Ademola ordenó que los fondos asignados al poder judicial fueran entregados directamente a los presidentes de la Cortes y no a las autoridades ejecutivas del gobierno.

De acuerdo con el juez, la administración de estos fondos por parte del poder ejecutivo compromete la independencia del poder judicial, además de ser inconstitucional.

Quizá el gobierno nigeriano tenga también que comprometerse a cumplir con esta orden judicial para terminar con esta huelga que paraliza totalmente al poder judicial del país, como lo hizo con los trabajadores del sector salud cuya huelga de cinco meses terminó con el compromiso del gobierno federal de cumplir con una sentencia del Tribunal Nacional de Industria que falló en julio de 2014 a favor de las exigencias de los trabajadores por mayor sueldo y prestaciones.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net