Un miembro del gran jurado secreto que rehusó fincar responsabilidades penales en contra del oficial de policía Darren Wilson por el homicidio de Michael Brown en Ferguson, Missouri, Estados Unidos, presentó una demanda en contra del procurador para que le permitan hablar sobre el caso “y contribuir con el actual diálogo público sobre las relaciones raciales”.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal el lunes de esta semana en contra del procurador Robert McCulloch, quien de acuerdo con la demanda, tergiversó parte de la evidencia presentada al gran jurado.

Por disposición de ley del estado de Missouri, quienes participan en un gran jurado no pueden discutir sobre los procedimientos en que tomen o hayan tomado parte y en la demanda el miembro de este gran jurado, identificado como “Gran Jurado Doe”, solicita se le conceda el derecho de explicar y aclarar la decisión tomada que generó gran polémica.

De acuerdo con la demanda, “desde el punto de vista del demandante la información que se ha permitido sobre las opiniones del gran jurado no es del todo precisa, especialmente la implicación de que todos los miembros del gran jurado creían que no había fundamento para los cargos”.

“Es más, la descripción pública sobre el punto de vista del gran jurado sobre los testigos y la evidencia no está de acuerdo con el punto de vista del demandante”, se expone en la demanda.

El caso del homicidio de Michael Brown en Ferguson el pasado mes de agosto por el oficial de la policía Darren Wilson generó disturbios en la entidad, los cuales se intensificaron tras la decisión del gran jurado de no presentar cargos penales en contra del oficial Wilson por falta de evidencia.

A las críticas que se han presentado en contra del procurador McCulloch por su manejo del caso se está sumando esta demanda.

El procurador fue acusado de haber defendido los intereses de la policía al tener fuertes vínculos familiares con la institución y en memoria de su padre, un oficial de policía que murió en el cumplimiento de su deber. El procurador McCulloch rechaza estas acusaciones.

Al haberse tratado de un caso que atrajo no solo la atención nacional sino internacional, el procurador se comprometió en su momento a entregar al gran jurado transcripciones y otros documentos, cambiando así lo usual en el proceso en el que se suele presentar la mínima evidencia y algunos testigos sólo para asegurar las imputaciones sobre cargos específicos. Así, McCulloch presentó al gran jurado toda la evidencia y testimonios disponibles, usándolos como cuerpo de investigación.

A la ola de críticas que se han presentado por la decisión del gran jurado, el “Gran Jurado Doe” argumenta que desde su perspectiva, “la investigación de Wilson se enfocó más en la víctima que en otros casos presentados ante un gran jurado”.

Este miembro del gran jurado está siendo representado en su demanda por la organización de derechos civiles ACLU, cuyo director ejecutivo en Missouri, Jeffrey Mittman dijo en comunicado de prensa que “ACLU luchará para permitir que esta importante voz sea escuchada por el público y legisladores para que podamos empezar el proceso de sanación que sólo puede resultar de reformas basadas en los hechos”.

Más información Washingtonpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net