El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este miércoles, por motivos de procedimiento, la inclusión de la organización palestina Hamas en la lista terrorista europea, ya que la clasificación no se basa en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa e Internet.

Desde que se creó en 2001 por parte de la Unión Europea la lista de organizaciones terroristas, esta organización presentó un recurso contra esta decisión.

En su decisión, el TJUE destaca que "la posición común y la jurisprudencia" supone que las decisiones que adopta el Consejo Europeo sobre la congelación de fondos en materia de terrorismo reposen en "elementos concretamente examinados y retenidos en decisiones de autoridades nacionales".

En consecuencia se "anula" la decisión aunque "mantiene temporalmente sus efectos para garantizar la eficacia de todo futuro congelamiento de haberes", es decir, retirar las medidas cautelares establecidas en contra de Hamas quedan en suspenso, hasta que se venza el plazo que tienen el Consejo para apelar la decisión, lo que puede hacer durante un plazo de dos meses.

Finalmente, el Tribunal subraya que esta anulación no implica "ninguna apreciación de fondo sobre la cuestión de la calificación del movimiento Hamas como grupo terrorista".

Por los mismos motivos de vicio de forma el Tribunal ordenó en octubre de este año que se anularan las medidas restrictivas contra el movimiento separatista de los Tigres de Liberación del Eelam Tamul (LTTE) en Sri Lanka.

Más información en 20minutos.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It