Después de que una persona detenida, enferma con hepatitis C escupió en la boca a una oficial de policía mientras era arrestado, el ministerio del interior de Bremen, Alemania, ha instruido a la policía a usar capuchas anti saliva en aquellos detenidos que tengan la desagradable costumbre de protestar a su detención mediante escupitajos.
El incidente con la oficial parece haber sido la goto que derramó el vaso y que puso en evidencia que los oficiales de policía muchas veces quedan expuestos al contagio de diversas enfermedades por la saliva de los detenidos, quienes muchas veces no solo escupen saliva sino también sangre, aumentando las posibilidades de contagio de otras enfermedades como VIH.
Las capuchas habían querido ser implementadas como de uso corriente por los oficiales de la policía de Bremen, pero no había sido posible en el pasado por su posible violación de los derechos humanos de los detenidos, como lo expuso en esta ocasión una legisladora de oposición, Kristina Vogt, quien explicó que entendía las razones detrás del uso de las capuchas, pero que creía que estaban en oposición a los derechos de los detenidos.
Las capuchas no son utilizadas con todos los detenidos, sino exclusivamente con aquellos que se conoce que tienden a escupir o con quienes agreden a los oficiales de esta humillante, desagradable y hasta peligrosa manera. Se trata de cubiertas transparentes que se colocan sobre la cabeza del agresor y que evitan que sus escupitajos lleguen a los oficiales, pero no les impide ni la visión ni la respiración.
Se trata de una medida que aunque fue aprobada en 2008 en el estado federado de Schleswig-Holstein no ha sido implementada, mientras que en Sajonia Baja las autoridades optaron por rechazar su uso por la posible controversia sobre los derechos de los detenidos.
En Bremen, pese a la oposición que el uso de estas capuchas ha desatado, se ha informado por el ministerio del interior que estarán siendo utilizadas un año como periodo probatorio antes de ser aprobadas permanentemente, asegurando que desde que se ha implementado su uso en el pasado mes de septiembre, solo han sido empleadas en cuatro oportunidades.
Más información The Local
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net
Imagen de The Local