Balanza judicial

El legislador ruso Andrei Isayev presentó una iniciativa de ley para elevar en 53 millones de dólares el presupuesto del fondo de pensiones de los jueces para 2015, bajo el argumento de que se necesita más dinero para pensionar a los nuevos jueces que se integraron a la Federación Rusia con la anexión de Crimea el pasado mes de marzo.

Se trata de una iniciativa que será revisada a finales de este mes por la Duma del Estado, cámara baja del poder legislativo de Rusia, y que de ser aceptada incrementaría el actual presupuesto del fondo de pensiones de los jueces de 20 mil millones de rublos equivalentes a 440 millones de dólares.

De acuerdo con la Suprema Corte de Rusia, el año pasado había 30,000 jueces en funciones, sin contar a los jueces que trabajan en la anexada región de Crimea de donde no se proporcionaron datos. El sueldo inicial de los jueces es de 100,000 rublos, $2,200 dólares al mes, lo que es cuatro veces el salario promedio nacional.

Las pensiones de los jueces son del 75 por ciento de sus salarios, lo que significa que los retirados jueces rusos gozan de un ingreso mucho más alto que otros pensionados cuya pensión promedio, de acuerdo con el Servicio Estatal de Estadísticas, es de 9,000 rublos al mes, es decir, $220 dólares.

El incremento al presupuesto de pensiones para los jueces rusos ha generado malestar en un sector de la población que coincide con el punto de vista de la organización independiente Rospravosudie.com, encargada de observar al sistema judicial, de que los jueces rusos tienden a estar de acuerdo con la fiscalía en casos penales, con absoluciones de menos del 1 por ciento.

Estos críticos señalan que los jueces son subordinados de facto del poder ejecutivo que utiliza estos incentivos económicos para asegurarse su lealtad. Así, los altos salarios no son el único privilegio de que gozan los jueces ya que tienen otras prestaciones importantes como vivienda gratis, propiedad del estado.

Y próximamente una pensión más alta.

Más información Moscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net