El juez Toshiyuki Matsumoto, de la Corte de Distrito de Tokio, Japón, desechó la demanda presentada por 36 propietarios en la zona residencial de Urayasu, presentada en contra de la empresa constructora de viviendas más grande de Japón, Mitsui Fudosan Co., por daños ocasionados a sus propiedades por la licuefacción del terreno tras el gran terremoto de marzo de 2011.

En 1981 la empresa demandada, Mitsui Fudosan Co., inició la venta de 70 casas en la zona de Urayasu, localizada a 20 minutos del centro de Tokio en viaje en tren, hogar actualmente del complejo de hoteles de Tokio Disney.

Durante el terremoto de 2011, la zona residencial sufrió graves daños por la licuefacción del terreno lo que provocó que algunas casas se ladearan y otras se hundieran, además de daños a la infraestructura de la zona. A tres años del terremoto, se ha restablecido el sistema de energía y agua potable en su totalidad, pero solo el 30 por ciento de las calles y el 60 por ciento del sistema de drenaje ha sido reparado.

Un peritaje de las autoridades recomendó que se edificaran barreras de concreto para reforzar el terreno en áreas susceptibles a la licuefacción, pero esos proyectos implicarían, aún con subsidios estatales, una erogación de los residentes de entre uno y dos millones de yenes cada uno, entre $9,200 y $18,400 dólares, además del consentimiento de todos los propietarios para que el proyecto sea realizado.

Para solventar estas reparaciones, los 36 residentes afectados presentaron la demanda en contra de la constructora pidiendo una compensación de 840 millones de yenes, $7,700,000 dólares estadounidenses.

Al desechar la demanda, el juez Matsumoto, presidente de la corte, dijo a los residentes que no podían esperar que al construir la zona, la empresa hubiera sabido con anticipación que un terremoto de semejante magnitud ocurriría y que llevaría a la licuefacción del terreno. Además explicó que, como la zona se terminó de construir en 1982, cualquier caso contra la constructora prescribió en 2002.

Se han presentado varias demandas de este tipo en Japón en contra de las constructoras, pero esta es la primera en ser resuelta por lo que podría indicar la tendencia que las demás resoluciones judiciales podrían seguir.

Más información Japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net