Después de que el semanario alemán Der Spiegel adelantara algunos de los pasajes de una biografía no autorizada del ex canciller Helmut Kohl, se ha desatado una tormenta en Alemania pues el ex jefe de estado quien logró la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años, se expresó en términos injuriosos y hasta peyorativos de otros líderes políticos.

Este libro no autorizado ha sido escrito por el periodista Heribert Schwan y el escritor Tilman Jens y se basan en conversaciones de 630 horas grabadas por Schwan entre 2001 y 2002, una turbulenta época en la vida de Kohl tras el suicidio de su primera esposa, Hannelore, y el punto álgido del escándalo de financiamiento ilegal al partido Cristiano Demócrata, CDU, que ensució su reputación.

Heribert Schawn fue contratado por Helmut Kohl como escritor fantasma de su autobiografía. Bajo este arreglo se publicaron tres volúmenes de la vida y carrera política de Kohl de 1930 a 1994. Sin embargo, tras el despido de Schwan en 2009 quedaron sin publicarse las memorias de los importantes años después de 1994 con la caída del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania y el escándalo del financiamiento ilegal al CDU.

Tomando como fundamento las cintas grabadas con las entrevistas, Schawn está por publicar el libro Vermächtnis: die Kohl-Protokolle (Legado: El protocolo de Kohl) y en él se exponen la opiniones de Helmut Khol sobre varios temas y personas como Angela Merkel, la actual canciller alemana, a quien se refiere como “das Mädchen” o la muchacha, quien “difícilmente podía comer apropiadamente con un tenedor y un cuchillo”, o sus opiniones sobre el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov a quien califica de líder débil, característica que fue el principal detonante del "hundimiento de la dictadura comunista".

Helmut Kohl ha tratado de detener la publicación del libro ante los tribunales. El mes pasado obtuvo una importante victoria al respecto cuando una corte en Colonia concluyó que la propiedad de las cintas grabadas y su contenido pertenece al ex canciller alemán y no al periodista Schwan. Pero pese a este fallo judicial Der Spiegel adelantó que la biografía no autorizada será publicada esta misma semana.

Y aunque el ex canciller de 84 años de edad y con un impedimentos del habla debido a un accidente que sufrió hace seis años está tratando de bloquear la publicación del libro con sus controvertidas opiniones, no se ha retractado de nada de lo ahí dicho por lo que la veracidad de sus opiniones no está en duda como lo está la propiedad intelectual de la fuente.

Más información Time.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It