Un juez del Tribunal Superior de Wellington en Nueva Zelanda debe decidir si exhibir fotografías sobre un mortal accidente de globo ocurrido en 2012 es en interés del público general o si se deben respetar los derechos de autor del fotógrafo, Geoff Walker, quien tomó las imágenes del globo en el momento del accidente que llevó a la muerte al piloto y a 10 pasajeros.

El accidente ocurrió en Carterton cuando el globo chocó con líneas de alta tensión lo que generó un incendio. En su momento el forense que investigó el caso, Peter Ryan, ordenó que cuatro fotografías de las tomadas por Walker se entregaran a la prensa, pero el fotógrafo se rehusó a entregarlas argumentando que la publicación de las mismas infringiría su derecho de autor.

El no haber tenido acceso a estas imágenes provocó que en mayo de este año la cadena de televisión TVNZ solicitara judicialmente la publicación de las cuatro imágenes en que se ve el globo chocando e incendiándose, pero donde no aparecen cadáveres, argumentando que, con fundamento en la Ley Forense se trataba de un asunto de interés público en aras de la educación en materia de seguridad.

Así lo explicó el abogado de la cadena de televisión, Jack Hodder, ante el juez durante la audiencia que se sostuvo en Wellington el día de ayer, citando precedentes legales en los que publicaciones han ayudado a la labor del forense de informar al público, como una forma de justicia transparente, educación y libertad de expresión.

Argumentó además que la decisión del forense de publicar las fotografías no contraviene la ley en materia de derecho de autor pues no se permite que el que exista material registrado se interponga en procedimientos forenses o en el reporte de dichos procedimientos.

El abogado Hodder explicó que la intención de su representada era educar e informar al público y por ellos su petición se restringía a cuatro fotografías que toman en consideración la privacidad de los familiares de las víctimas.

Por su parte, la abogada de Walker, Mary Scholtens, se limitó a argumentar que si hubiera habido una prueba legal diferente a la que el forense aplicó en este caso, el asunto debería ser entonces examinado por el mismo forense.

Escuchadas ambas partes, el juez ser reservó su veredicto el cual será entregado más adelante.

Más información Dominion Post

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It