Gracias a una auditoria efectuada a procedimientos de investigación policiaca en el condado de Northumbria, Inglaterra, se han reabierto 54 casos reportados como violación, de 153 casos de este tipo ocurridos en los últimos tres años y que fueron clasificados como “no criminales” por la policía.

Lo anterior significa que una de cada tres denuncias sobre violación que fueron casos cerrados y no procesados, requieren de mayor investigación y por eso fueron reabiertos.

La auditoría se efectuó por el órgano encargado de auditar a la policía en Inglaterra y Gales, Her Majesty’s Inspectorate of Constabulary, HMIC, y en ella se encontró que los detectives investigadores pudieron haber clasificado incorrectamente las denuncias al concluir que no se tipificaba el delito de violación en estos 153 casos que se han analizado hasta el momento.

Además de ordenarse la reapertura de estos casos, 48 policías involucrados en estas investigaciones han sido formalmente notificados de que forman parte de una investigación, tal y como lo indica el proceso, y varios de ellos han sido reubicados en otras áreas de investigación a fin de asegurar que se están empleando medidas de investigación profesionales. Lo anterior, sin embargo, no significa que los oficiales hayan actuado ilegalmente o que sean culpables de alguna infracción o delito.

Al haber dado a conocer esta información, el inspector auditor, Neil Adamson, dio a conocer a los medios la noticia de que gracias a la reapertura de estos casos ya se había efectuado el arresto de un hombre de 50 años en conexión con una violación reportada en marzo de este año y quien estaba en libertad bajo fianza.

“Quiero asegurar a cualquiera que nos reporte estos delitos que los escucharemos, los tomaremos seriamente, investigaremos detalladamente y llevaremos a los perpetradores ante la justicia siempre que podamos”, dijo el inspector Adamson en su comunicado a la prensa.

Tanto el inspector Adamson como la comisionada de policía de Northumbria, Vera Baird, aseguraron que de encontrarse alguna irregularidad en la actuación de los policías durante la investigación de estas denuncias, “el asunto será tratado conforme al procedimiento apropiado”.

Más información Guardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It