En medio de una gran polémica, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles de esta semana el Nuevo Código Civil y Comercial, el cual fue aprobado diez meses atrás por la Cámara de Senadores. Se trata de un nuevo ordenamiento que contempla 2,671 artículos, varios de ellos controvertidos por tratar temas como el divorcio, la concepción o el matrimonio igualitario y la convivencia de parejas.

De las nuevas disposiciones parecen ser diez temas los que más han llamado la atención de los argentinos por ser los que afectarán la vida cotidiana.

Uno de los temas más controvertidos fue el definir que la vida comienza desde la concepción, eliminándose la disposición que establecía que la vida comenzaba con la concepción en el vientre materno. La importancia de esta acotación deviene por los métodos de fertilización asistida pues para algunos expertos un embrión no implantado debe ser considerado persona a partir de esta nueva ley. Para precisar lo relativo a la fertilización asistida esta misma semana se discutió una iniciativa para adecuar a las nuevas disposiciones la Ley 26.862 que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de Reproducción Médicamente Asistida, así como los medicamentos y terapias de apoyo.

El nuevo Código también regula el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones de convivencia en las que garantiza casi los mismos derechos que los derivados del matrimonio, sin concederles, sin embargo, derecho de alimentos. Además, se reconocen los acuerdos prenupciales como la facultad de las parejas de acordar antes del matrimonio la forma en que se dispondrá de los bienes en caso de divorcio.

Además se regula el llamado divorcio exprés disponiendo que no habrá plazo mínimo de un matrimonio para que pueda deshacerse, bastando con que uno de los cónyuges solicite el divorcio para que éste se pueda llevar a cabo.

Respecto de los hijos, se dispone que los hijos podrán llevar como apellido tanto el de su madre como el de su padre, estableciendo que en caso de que los padres no se pongan de acuerdo la decisión se tomará por sorteo en el Registro Civil. Los padres podrán decidir si sus hijos llevarán como segundo apellido el de uno de ellos. También el interesado, con edad suficiente, podrá solicitar que se sume a su nombre el segundo apellido.

La adopción es otro tema que se reformó al permitir que personas solteras o que no estén legalmente casadas puedan adoptar. Además se agiliza el proceso pues se concede al juez un plazo de 90 días para resolver sobre la adoptabilidad de los niños.

El tema de la Responsabilidad del Estado pasa a ser contemplado en derecho administrativo, el cual, de acuerdo con los expertos, es más benigno, estableciéndose la prescripción de los casos en tres años, con la facultad de que cada provincia emita sus propias normas sobre el tema.

En materia mercantil se establece la posibilidad de formar una sociedad unipersonal, es decir, de una sola persona, a fin de favorecer a las pymes y mipymes, constituyéndose como una sociedad anónima.

Asimismo el nuevo ordenamiento dispone que las deudas contraídas en moneda extranjera puedan ser solventadas en moneda nacional.

El último de los diez temas tratados ampliamente por los medios se refiere a los fraccionamientos o barrios privados a los que se les prohíbe aplicar el procedimiento conocido como “bolilla negra” según el cual, cuando una persona o familia quiere comprar una propiedad, tiene que aceptar ser entrevistado por un comité de dueños del lugar y completar un formulario con datos sobre su nivel de estudios, pertenencia a clubes, deportes que practica y, en algunos casos, hasta su religión. La información es dispuesta en una cartelera pública para que los demás propietarios hagan sus observaciones y manifiesten si creen que existe algún impedimento para que esa persona compre la propiedad. Además de lo anterior, el interesado debe reunir las firmas de tres dueños que avalen su ingreso al club o zona residencial. Esta práctica ha sido denunciada por discriminatoria y por eso queda prohibida en todo el país en este nuevo Código Civil y Comercial.

Una vez que este nuevo ordenamiento sea ratificado está previsto que entre en vigor en el 2016.

Más información Clarin.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net