Thomas Søbirk Petersen, profesor de ética de la Universidad Roskilde en Dinamarca, se pronunció esta semana a favor de la legalización de las relaciones sexuales entre hermanos señalando que el incremento de nacimientos a partir de esperma donada puede incrementar el número de uniones entre hermanos que desconocen el vínculo biológico por haber sido criados en familias diferentes, por lo que se deben reconsiderar ciertos tabúes.

Sus polémicas declaraciones surgen a partir de la decisión tomada por el Consejo de Ética de Alemania, Deutscher Ethikrat, la semana pasada cuando después de un intenso debate concluyeron que el estado no tiene derecho a prohibir las relaciones sexuales entre hermanos e hicieron un llamado a los poderes legislativos federal y de los estados federados para derogar las disposiciones que no solo prohíben ese tipo de uniones sino que las tipifican como delito.

Entre los argumentos que presentan con su conclusión es que si la razón para prohibir estas uniones es que los hermanos suelen tener hijos con defectos genéticos, también se deberían prohibir las uniones de personas que no son hermanas pero que están afectadas de algún defecto genético.

El Consejo inició esta discusión por el caso de dos hermanos de Baja Sajonia que tuvieron cuatro hijos, dos con discapacidades, y que desconocían ser hermanos por haber sido educados en familias diferentes. Sin embargo, como las leyes alemanas tipifican estas uniones como delito, el esposo/hermano fue sentenciado a tres años de prisión por incesto.

Este Consejo de Ética está conformado por 26 especialistas de ciencias, medicina, teología, ética, derecho, sociología y economía, y está encargado de dar respuestas éticas a los problemas que se plantean.

En Dinamarca, el profesor Thomas Søbirk Petersen plantea que se realice un debate semejante al efectuado en Alemania en donde se escuchen las diferentes posiciones sobre el tema.

“En una sociedad donde más y más niños están siendo concebidos mediante el uso de un donador de esperma, el riesgo de que se enamoren de un extraño que termine siendo un hermano o hermana biológica se ha incrementado. ¿Deberían ser encarcelados hasta por dos años como lo dispone actualmente la ley?”.

Además de lo anterior, el profesor de ética dijo que los hermanos podrían minimizar el riesgo de tener hijos con discapacidad utilizando a su vez donadores de esperma, o bien, optando por el aborto si se descubre que el feto tiene malformaciones.

Si bien el comité de ética de Dinamarca no se ha pronunciado sobre este controvertido tema, el profesor Gorm Greisen del Hospital Universitario de Copenhague, Rigshospitalet declaró que legalizar estas uniones conlleva aspectos complicados: “Puede ser difícil en casos de incesto asegurar que las dos partes participan de forma voluntaria”, puesto que “frecuentemente hay un aspecto de poder involucrado que complica la relación sexual”.

Más información Cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net