La juez Elizabeth Roscoe de la corte de magistrados de la City de Londres, Inglaterra, sentenció este lunes a Peter Nunn, de 33 años, a 18 meses de prisión por haber enviado vía Twitter mensajes indecentes, obscenos y amenazantes a la parlamentaria Stella Creasy en julio del año pasado cuando ella apoyó una campaña para que la imagen de la escritora Jane Austen se imprimiera en los billetes de 10 libras esterlinas.

Los mensajes fueron enviados entre el 28 de julio y el 5 de agosto del año pasado a Stella Creasy y a la activista feminista Caroline Criado-Pérez por apoyar la citada campaña.

Peter Nunn fue detenido y acusado con fundamento en la Ley de Protección contra el Acoso que data de 1997 y que establece como sanción para quien es culpable del delito de acoso una pena de prisión que no podrá exceder de seis meses y/o el pago de una multa. Esta ley además sanciona el amenazar a una persona dos o más veces sobre el uso de la violencia en su contra, ocasionándole miedo, con una pena en prisión de hasta cinco años.

Conforme a lo anterior, el caso contra Peter Nunn fue presentado por la fiscal Alison Morgan como una campaña de terror mediante el envío de mensajes en los que amenazaba con violar a la parlamentaria del partido laboralista, lo que ocasionó un efecto “sustancial” en la víctima quien empezó a tener “mayor temor de que los individuos no solo pretendían ocasionarle angustia sino también causarle un daño real lo que la llevó a temer por su propia seguridad”.

Frente a estas acusaciones, la abogada del acusado, Helen Jones, basó su defensa en la libertad de expresión de su cliente, quien pretendía “satirizar” el asunto del “troleo” o acoso en redes sociales. Además declaró que su cliente estaba muy arrepentido de la angustia emocional que había ocasionado.

Sin embargo la juez declaró que no había visto señales de arrepentimiento en Peter Nunn quien durante la audiencia de un día se mostró “evasivo”. Así, la juez Roscoe describió el comportamiento del acusado como egocéntrico: “Todo se trató de usted, sus opiniones y lo que quería hacer. Aunque sólo envió seis tuits, fue persistente. Movió la cuenta cuando una fue bloqueada”.

Al dictar sentencia la juez declaró que había tomado en consideración la falta de antecedentes penales previos del acusado, además del impacto que su sentencia tendría en su pareja y en su hija de tres años. Sin embargo no encontró razones suficientes para suspender la sentencia por lo que inmediatamente después de dictada la sentencia, Peter Nunn fue ingresado a prisión para empezar a cumplir con sus 18 meses. ”Estoy convencida que se dará el mensaje de que esto es totalmente inaceptable”, dijo la juez sobre el caso.

Más información Guardian

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It